Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1. El texto: características formales. |
1.1. Coherencia y discurso.
1.2. Motivos, isotopías, temas.
1.3. Retórica
|
2. El texto literario. |
2.1. Funciones discursivas. |
3. Texto y metatexto. |
3.1. Características fundamentales del metatexto. |
4. El discurso histórico y el discurso literario. |
|
5. La ficción y la metaficción historiográficas. |
|
6. El sujeto lírico y el narrador. |
6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos. |
7. La novela histórica del XIX: características. |
|
8. La nueva novela histórica hispanoamericana. |
|
9. Literatura y metaliteratura. |
|
10. Estudios monográficos. |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
|
40 |
0 |
40 |
Seminaris |
|
14 |
10 |
24 |
Presentacions / exposicions |
|
2 |
0 |
2 |
Treballs |
|
2 |
80 |
82 |
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Tiene como finalidad presentar el programa de la asignatura, la organización de la misma en función del número de alumnos matriculados: estructura de seminario y debate. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica y práctica del contenido del temario. |
Seminaris |
Discusión, reflexión y debate entre los alumnos sobre los aspectos teóricos y prácticos desarrollados en las clases magistrals |
Presentacions / exposicions |
Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
Treballs |
Trabajos que realiza el estudiante. |
Atenció personalitzada |
La atención personalizada al estudiante se dirige a: solventar los problemas de comprensión y aprendizaje, desarrollar las competencias en el uso de los repertorios bibliográficos, orientar el proceso de elaboración de un trabajo monográfico. |
Descripció |
La atención personalizada al estudiante se desarrollará obligatoriamente tanto en el horario de despacho, como en la hora de prácticas que posee la asignatura. Esta atención se dirigirá a: solventar los problemas de comprensión, ampliación de los recursos bibliográficos, orientar en la elaboración del trabajo monográfico. |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Presentacions / exposicions |
|
Exposición oral |
40% |
Treballs |
|
Presentación por escrito de la exposición oral |
50% |
Altres |
|
Asistencia y participación 10% |
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta los siguientes factores: 1. Exposición oral sobre un aspecto contemplado en el temario de la asignatura.(40%) 2. Presentación por escrito del desarrollo de esa exposición oral (organización, bibliografía, estilo, etc.) (50%) 3. Asistencia a clase. (5%) 4. Participación. (5%) 5. Examen opcional de la materia impartida. Se contempla esta opción para aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria o bien deseen mejorar su calificación final. En el caso de la segunda convocatoria, este examen teórico-práctico tendrá un valor del 100%. |
Bàsica |
|
El
libro de consulta obligatoria para la asignatura es: Seymour Menton, "La
nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992", México, FCE, 1993.
Existen reediciones.
La bibliografía particular se ofrece y comenta al y con el alumno en las
sesiones de clase.
1.
Augusto Roa Bastos, "La vigilia del Almirante", Madrid, Alfaguara,
1992.
2. Abel Posse, "El largo atardecer del caminante",
Barcelona, Plaza&Janés, 1993. 3. J. José Saer, "El entenado", Barcelona, El Aleph, 2003. 4. Abel Posse, "Los perros del Paraíso", "Arte y Literatura", 1989 (Otras ediciones). 5. Antología de textos poéticos (profesor). |
Complementària |
|
|
|
Altres comentaris |
La asignatura tiene como objetivo fundamental completar los estudios de literatura hispanoamericana que se ofrecen en las dos materias obligatorias de la disciplina.
En este sentido es recomendable, pero no obligatorio, que el estudiante haya cursado con anterioridad esas materias; no obstante, al ser una asignatura que reflexiona teórica y prácticamente sobre el texto literario, desde sus características formales hasta su inserción ideológica en los procesos históricos latinoamericanos, cualquier estudiante que desee matricularse será aceptado. |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|