Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El texto: características formales.
2. El texto literario.
3. Texto y metatexto.
4. El discurso histórico y el discurso literario.
5. La ficción y la metaficción historiográficas.
6. El sujeto lírico y el narrador.
7 La novela histórica del XIX: características.
8. La nueva novela histórica hispanoamericana.
9. Literatura y metaliteratura.
10. Estudios monográficos. |
1.1. Coherencia y discurso.
1.2. Motivos, isotopías, temas.
1.3. Retórica
2.1. Funciones discursivas.
3.1. Características fundamentales del metatexto.
6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos. |
2. El texto literario. |
2.1. Funciones discursivas. |
3. Texto y metatexto. |
3.1. Características fundamentales del metatexto. |
4. El discurso histórico y el discurso literario. |
|
5. La ficción y la metaficción historiográficas. |
|
6. El sujeto lírico y el narrador. |
6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos. |
7. La novela histórica del XIX: características. |
|
8. La nueva novela histórica hispanoamericana. |
|
9. Literatura y metaliteratura. |
|
10. Estudios monográficos. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
0 |
40 |
Seminarios |
|
14 |
10 |
24 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
0 |
2 |
Trabajos |
|
2 |
80 |
82 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Tiene como finalidad presentar el programa de la asignatura, la organización de la misma en función del número de alumnos matriculados: estructura de seminario y debate. |
Sesión magistral |
Exposición teórica y práctica del contenido del temario. |
Seminarios |
Discusión, reflexión y debate entre los alumnos sobre los aspectos teóricos y prácticos desarrollados en las clases magistrals |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
Trabajos |
Trabajos que realiza el estudiante. |
Atención personalizada |
La atención personalizada al estudiante se dirige a: solventar los problemas de comprensión y aprendizaje, desarrollar las competencias en el uso de los repertorios bibliográficos, orientar el proceso de elaboración de un trabajo monográfico. |
descripción |
La atención personalizada al estudiante se desarrollará obligatoriamente tanto en el horario de despacho, como en la hora de prácticas que posee la asignatura. Esta atención se dirigirá a: solventar los problemas de comprensión, ampliación de los recursos bibliográficos, orientar en la elaboración del trabajo monográfico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposición oral |
40% |
Trabajos |
|
Presentación por escrito de la exposición oral |
50% |
Otros |
|
Asistencia y participación 10% |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta los siguientes factores: 1. Exposición oral sobre un aspecto contemplado en el temario de la asignatura.(40%) 2. Presentación por escrito del desarrollo de esa exposición oral (organización, bibliografía, estilo, etc.) (50%) 3. Asistencia a clase. (5%) 4. Participación. (5%) 5. Examen opcional de la materia impartida. Se contempla esta opción para aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria o bien deseen mejorar su calificación final. En el caso de la segunda convocatoria, este examen teórico-práctico tendrá un valor del 100%. |
Básica |
|
El libro de consulta obligatoria para la asignatura es: Seymour Menton, "La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992", México, FCE, 1993. Existen reediciones. La bibliografía particular se ofrece y comenta al y con el alumno en las sesiones de clase. 1. Augusto Roa Bastos, "La vigilia del Almirante", Madrid, Alfaguara, 1992. 2. Abel Posse, "El largo atardecer del caminante", Barcelona, Plaza&Janés, 1993. |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
La asignatura tiene como objetivo fundamental completar los estudios de literatura hispanoamericana que se ofrecen en las dos materias obligatorias de la disciplina.
En este sentido es recomendable, pero no obligatorio, que el estudiante haya cursado con anterioridad esas materias; no obstante, al ser una asignatura que reflexiona teórica y prácticamente sobre el texto literario, desde sus características formales hasta su inserción ideológica en los procesos históricos latinoamericanos, cualquier estudiante que desee matricularse será aceptado. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|