DADES IDENTIFICATIVES 2013_14
Assignatura (*) LITERATURA ESPANYOLA I LITERATURA EUROPEA Codi 12264217
Ensenyament
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Adreça electrònica inmaculada.rodriguez@urv.cat
Professors/es
RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura "Literatura española y europea" se propone aproximar al alumno a una selección de textos y de autores fundamentales de la historia de la literatura europea, a través de su lectura y análisis. Previamente se ofrecerá una visión panorámica en la que se darán nociones históricas, culturales y literarias esenciales para situar en su contexto cada obra. Se tratará de adoptar una metodología comparativa, esto es, uno de los objetivos de la asignatura será establecer relaciones entre la literatura española y la producción literaria del resto de Europa, centrándonos especialmente en la Literatura Moderna y Contemporánea.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 1.1. Panorama histórico-social
1.2. Panorama literario
2. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA COMPARADA 2.1. Nociones teóricas básicas. Lecturas de Curtius, Darío Villanueva y Claudio Guillén
3. LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA, FRANCIA Y RUSIA 3.1. Lecturas de diversas novelas europeas
4. EL SIMBOLISMO Y EL PARNASIANISMO EN LA LITERATURA EUROPEA 4.1. Lecturas de diversos textos poéticos y teatrales
5. EL DECADENTISMO FINISECULAR EN EUROPA 5.1. Lecturas de diversos textos narrativos, poéticos y críticos
6. LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. RELACIONES ESPAÑA-EUROPA 6.1. Lecturas de diversos textos poéticos, de manifiestos y ensayos críticos
7. EL NEORREALISMO ESPAÑOL Y EL NEORREALISMO ITALIANO. INTERRELACIONES. 7.1. Lecturas de Carmen Martín Gaite, Cesare Pavese y Natalia Ginzburg

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
A26
4 3 7
Debats
A26
8 6 14
Resolució de problemes, exercicis
A26
6 10 16
Sessió Magistral
A26
30 30 60
Esdeveniments científics i/o divulgatius
A26
3 3 6
Atenció personalitzada
13 0 13
 
Proves de desenvolupament
A26
2 12 14
Proves orals
A26
8 12 20
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducción a la asignatura. Comentario de textos críticos sobre las relaciones entre la literatura europea y la española.
Debats Debates moderados por el profesor en los que los alumnos debatirán sobre determinadas lecturas obligatorias. El profesor ofrecerá un guión de cuestiones a tratar.
También podrán realizarse exposiciones orales.
Resolució de problemes, exercicis Comentario literario de determinados textos seleccionados por el profesor. Deberán entregarse a través de la plataforma Moodle (Envío de actividades)
Sessió Magistral Desarrollo, por parte del profesor, de los distintos temas y obras que forman parte del temario de la asignatura.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Asistencia a exposiciones, conferencias o congresos especializados.
Atenció personalitzada Tutorías y atención personalizada después de cada clase o durante las horas de visita.

Atenció personalitzada
Descripció
Además de las actividades y pruebas obligatorias, el alumno puede ampliar el contenido de las sesiones impartidas en el aula con la consulta de bibliografía específica y la realización de otras lecturas y/o trabajos. Todas estas tareas contarán con la atenta supervisión y tutorización del docente.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Activitats Introductòries
A26
0,5
Debats
A26
0,25
Resolució de problemes, exercicis
A26
0,25
Proves orals
A26
4,0
Altres  

Examen final escrito

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica Banús, Enrique y Galván, Luis R. , Literatura europea: una antología, Nwebook ediciones, 1998
Caminero, Juventino, Literatura europea del siglo XX: corrientes, teoría, sistema y glosa. , Universidad de Deusto, 1992
Crespo, Ángel, Por los siglos: ensayos sobre literatura europea, Pre-Textos, 2001
Curtius, E. R. , Ensayos críticos sobre la literatura europea, Cátedra, 1994
Villanueva, Darío, El polen de las ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada, PPU, 1991
Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (Ayer y hoy), Tusquets, 2005
Gallego Roca, Miguel, Traducción y literatura. Los estudios literarios ante las obras traducidas, Júcar, 1994
Guillén, Claudio, Múltiples Moradas. Ensayos de literatura Comparada, Tusquets, 1998
Mainer, José Carlos, La escritura desatada: el mundo de las novelas, Temas de Hoy, 2000
Hernández, Isabel, Literatura alemana: épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. , Alianza, 2003
Moretti, Franco, Atlas de la novela europea (1800-1900), Trama, 2001
Nabokov, Vladimir, Curso de literatura europea, Ediciones B, 1997
Del Prado, Javier, Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1994
Prieto, Antonio, Estudios de literatura europea, Narcea, 1975

Complementària

Recomanacions

Assignatures que en continuen el temari
LITERATURA ESPANYOLA CONTEMPORÀNIA/12264111
LITERATURA ESPANYOLA DELS SEGLES XVIII I XIX/12264113
LECTURA I INTERPRETACIÓ DE TEXTOS LITERARIS/12264214
LITERATURA ESPANYOLA DE LA SEGONA MEITAT DEL SEGLE XX I ACTUAL/12264117


 
Altres comentaris
Los estudiantes deberán cuidar la puntuación, ortografía y presentación tanto de los exámenes como de los trabajos. Las deficiencias en cualquiera de estas áreas tendrán un efecto negativo en la calificación final.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent