DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) LITERATURA ESPAÑOLA Y LITERATURA EUROPEA Código 12264217
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Primero
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Correo-e inmaculada.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura "Literatura española y europea" se propone aproximar al alumno a una selección de textos y de autores fundamentales de la historia de la literatura europea, a través de su lectura y análisis. Previamente se ofrecerá una visión panorámica en la que se darán nociones históricas, culturales y literarias esenciales para situar en su contexto cada obra. Se tratará de adoptar una metodología comparativa, esto es, uno de los objetivos de la asignatura será establecer relaciones entre la literatura española y la producción literaria del resto de Europa, centrándonos especialmente en la Literatura Moderna y Contemporánea.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 1.1. Panorama histórico-social
1.2. Panorama literario
2. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA COMPARADA 2.1. Nociones teóricas básicas. Lecturas de Curtius, Darío Villanueva y Claudio Guillén
3. LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA, FRANCIA Y RUSIA 3.1. Lecturas de diversas novelas europeas
4. EL SIMBOLISMO Y EL PARNASIANISMO EN LA LITERATURA EUROPEA 4.1. Lecturas de diversos textos poéticos y teatrales
5. EL DECADENTISMO FINISECULAR EN EUROPA 5.1. Lecturas de diversos textos narrativos, poéticos y críticos
6. LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. RELACIONES ESPAÑA-EUROPA 6.1. Lecturas de diversos textos poéticos, de manifiestos y ensayos críticos
7. EL NEORREALISMO ESPAÑOL Y EL NEORREALISMO ITALIANO. INTERRELACIONES. 7.1. Lecturas de Carmen Martín Gaite, Cesare Pavese y Natalia Ginzburg

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A26
4 3 7
Debates
A26
8 6 14
Resolución de problemas/ejercicios
A26
6 10 16
Sesión magistral
A26
30 30 60
Eventos científicos y divulgativos
A26
3 3 6
Atención personalizada
13 0 13
 
Pruebas de desarrollo
A26
2 12 14
Pruebas orales
A26
8 12 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura. Comentario de textos críticos sobre las relaciones entre la literatura europea y la española.
Debates Debates moderados por el profesor en los que los alumnos debatirán sobre determinadas lecturas obligatorias. El profesor ofrecerá un guión de cuestiones a tratar.
También podrán realizarse exposiciones orales.
Resolución de problemas/ejercicios Comentario literario de determinados textos seleccionados por el profesor. Deberán entregarse a través de la plataforma Moodle (Envío de actividades)
Sesión magistral Desarrollo, por parte del profesor, de los distintos temas y obras que forman parte del temario de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Asistencia a exposiciones, conferencias o congresos especializados.
Atención personalizada Tutorías y atención personalizada después de cada clase o durante las horas de visita.

Atención personalizada
descripción
Además de las actividades y pruebas obligatorias, el alumno puede ampliar el contenido de las sesiones impartidas en el aula con la consulta de bibliografía específica y la realización de otras lecturas y/o trabajos. Todas estas tareas contarán con la atenta supervisión y tutorización del docente.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades introductorias
A26
0,5
Debates
A26
0,25
Resolución de problemas/ejercicios
A26
0,25
Pruebas orales
A26
4,0
Otros  

Examen final escrito

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Banús, Enrique y Galván, Luis R. , Literatura europea: una antología, Nwebook ediciones, 1998
Caminero, Juventino, Literatura europea del siglo XX: corrientes, teoría, sistema y glosa. , Universidad de Deusto, 1992
Crespo, Ángel, Por los siglos: ensayos sobre literatura europea, Pre-Textos, 2001
Curtius, E. R. , Ensayos críticos sobre la literatura europea, Cátedra, 1994
Villanueva, Darío, El polen de las ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada, PPU, 1991
Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (Ayer y hoy), Tusquets, 2005
Gallego Roca, Miguel, Traducción y literatura. Los estudios literarios ante las obras traducidas, Júcar, 1994
Guillén, Claudio, Múltiples Moradas. Ensayos de literatura Comparada, Tusquets, 1998
Mainer, José Carlos, La escritura desatada: el mundo de las novelas, Temas de Hoy, 2000
Hernández, Isabel, Literatura alemana: épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. , Alianza, 2003
Moretti, Franco, Atlas de la novela europea (1800-1900), Trama, 2001
Nabokov, Vladimir, Curso de literatura europea, Ediciones B, 1997
Del Prado, Javier, Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1994
Prieto, Antonio, Estudios de literatura europea, Narcea, 1975

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117


 
Otros comentarios
Los estudiantes deberán cuidar la puntuación, ortografía y presentación tanto de los exámenes como de los trabajos. Las deficiencias en cualquiera de estas áreas tendrán un efecto negativo en la calificación final.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.