Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
1.1. Panorama histórico-social
1.2. Panorama literario |
2. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA COMPARADA |
2.1. Nociones teóricas básicas. Lecturas de Curtius, Darío Villanueva y Claudio Guillén |
3. LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA, FRANCIA Y RUSIA |
3.1. Lecturas de diversas novelas europeas |
4. EL SIMBOLISMO Y EL PARNASIANISMO EN LA LITERATURA EUROPEA |
4.1. Lecturas de diversos textos poéticos y teatrales |
5. EL DECADENTISMO FINISECULAR EN EUROPA |
5.1. Lecturas de diversos textos narrativos, poéticos y críticos |
6. LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. RELACIONES ESPAÑA-EUROPA |
6.1. Lecturas de diversos textos poéticos, de manifiestos y ensayos críticos |
7. EL NEORREALISMO ESPAÑOL Y EL NEORREALISMO ITALIANO. INTERRELACIONES. |
7.1. Lecturas de Carmen Martín Gaite, Cesare Pavese y Natalia Ginzburg |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
3 |
7 |
Debates |
|
8 |
6 |
14 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
10 |
16 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
3 |
3 |
6 |
Atención personalizada |
|
13 |
0 |
13 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
12 |
14 |
Pruebas orales |
|
8 |
12 |
20 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura. Comentario de textos críticos sobre las relaciones entre la literatura europea y la española. |
Debates |
Debates moderados por el profesor en los que los alumnos debatirán sobre determinadas lecturas obligatorias. El profesor ofrecerá un guión de cuestiones a tratar.
También podrán realizarse exposiciones orales. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Comentario literario de determinados textos seleccionados por el profesor. Deberán entregarse a través de la plataforma Moodle (Envío de actividades) |
Sesión magistral |
Desarrollo, por parte del profesor, de los distintos temas y obras que forman parte del temario de la asignatura. |
Eventos científicos y divulgativos |
Asistencia a exposiciones, conferencias o congresos especializados. |
Atención personalizada |
Tutorías y atención personalizada después de cada clase o durante las horas de visita. |
descripción |
Además de las actividades y pruebas obligatorias, el alumno puede ampliar el contenido de las sesiones impartidas en el aula con la consulta de bibliografía específica y la realización de otras lecturas y/o trabajos. Todas estas tareas contarán con la atenta supervisión y tutorización del docente. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Actividades introductorias |
|
|
0,5 |
Debates |
|
|
0,25 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
|
0,25 |
Pruebas orales |
|
|
4,0 |
Otros |
|
Examen final escrito |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Banús, Enrique y Galván, Luis R. , Literatura europea: una antología, Nwebook ediciones, 1998
Caminero, Juventino, Literatura europea del siglo XX: corrientes, teoría, sistema y glosa. , Universidad de Deusto, 1992
Crespo, Ángel, Por los siglos: ensayos sobre literatura europea, Pre-Textos, 2001
Curtius, E. R. , Ensayos críticos sobre la literatura europea, Cátedra, 1994
Villanueva, Darío, El polen de las ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada, PPU, 1991
Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (Ayer y hoy), Tusquets, 2005
Gallego Roca, Miguel, Traducción y literatura. Los estudios literarios ante las obras traducidas, Júcar, 1994
Guillén, Claudio, Múltiples Moradas. Ensayos de literatura Comparada, Tusquets, 1998
Mainer, José Carlos, La escritura desatada: el mundo de las novelas, Temas de Hoy, 2000
Hernández, Isabel, Literatura alemana: épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. , Alianza, 2003
Moretti, Franco, Atlas de la novela europea (1800-1900), Trama, 2001
Nabokov, Vladimir, Curso de literatura europea, Ediciones B, 1997
Del Prado, Javier, Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1994
Prieto, Antonio, Estudios de literatura europea, Narcea, 1975
|
|
Complementária |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113 | LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117 |
|
|
Otros comentarios |
Los estudiantes deberán cuidar la puntuación, ortografía y presentación tanto de los exámenes como de los trabajos. Las deficiencias en cualquiera de estas áreas tendrán un efecto negativo en la calificación final.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|