Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Estructura atómica. |
Números cuánticos. Orbitales. Configuraciones electrónicas. Tabla periódica.
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2.- Enlace. |
Tipo de enlace. Enlace covalente. Estructuras de Lewis. Hibridación. Representaciones bi- y tridimensionales de los compuestos. |
3.- Nomenclatura y formulación inorgánica y orgánica |
Nomenclatura y formulación inorgánica y orgánica. |
4.- Fuerzas intermoleculares y estados de agregación. |
Fuerces dipolo-dipolo. Fuerzas de dispersión. Enlace de hidrógeno. Consecuencias en las propiedades: solubilidad, puntos de fusión, etc.
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5.- Gases. |
Gases
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6.- Reacciones y estequiometría. |
Tipo de reacciones. Estequiometría y reactivo limitante. Estequiometría de disoluciones.
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7.- 1º principio de la termodinámica. |
Variables y funciones de estado. Calor, trabajo y primer principio de la termodinámica. Entalpía y termoquímica.
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8.- 2º y 3º principios de la termodinámica |
Segundo principio de la termodinámica y entropía. Funciones G y A y criterios de espontaneidad. Cambios de fase. Equilibrio químico. Equilibrio en fase gas. |
9.- Equilibrio en disolución. |
Equilibrio ácido-base en medio acuoso. Soluciones amortiguadoras. Cálculo de pH. Introducción a los métodos volumétricos. Valoración ácido-base. Indicadores. Equilibrio de oxidación-reducción. Potencial redox y ecuación de Nerst. Volumetrías redox. Indicadores redox. Equilibrio de formación de complejos. Equilibrio de precipitación. |
10.- Cinética. |
Velocidad de reacción y ecuación de velocidad. Ecuaciones integradas de cinéticas sencillas. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción. Mecanismos de reacción. Catálisis. |
11.- Disoluciones ideales. |
Leyes de Raoult y Henry. Propiedades coligativas.
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12.- Prácticas de laboratorio. |
1.- El laboratorio (Material de laboratorio).
2.- Volumetría ácido-base. Uso de indicadores.
3.- Preparación de una solución tampón.
4.- Volumetría redox: determinación de la concentración de agua oxigenada en una agua oxigenada comercial.
5.- Calor de neutralización y calor integral de disolución.
6.- Extracción de la cafeína y purificación por sublimación.
7.- Preparación y recristalización de la aspirina.
8.- Preparación de un complejo de Cu(II) con sacarina.
9.- Cinética. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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58 |
88 |
146 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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29 |
32 |
61 |
Prácticas en laboratorios |
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50 |
14 |
64 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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7 |
18 |
25 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, metodologías de trabajo y sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de la pizarra y de presentaciones de Power Point. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución tutelada por parte de los alumnos de problemas y cuestiones donde se vea la vertiente más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de una serie de prácticas de laboratorio de manera tutelada. Resolución de cuestiones relativas a estas prácticas. Aprendizaje de nociones de seguridad al laboratorio químico y de gestión de residuos. |
Atención personalizada |
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descripción |
Se ha considerado una dedicación de atención personalizada a cada alumno de 3 horas a lo largo de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Para poder aprobar la asignatura hay que sacar una nota mínima de 5 en este bloque.
La nota de este bloque contará un 25% a la nota final de la asignatura.
La asistencia a prácticas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. |
25% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Para poder aprobar la asignatura hay que sacar una nota mínima de 4.5 en este bloque.
La nota de este bloque contará un 75% a la nota final de la asignatura.
Se realizarán 3 pruebas parciales. |
75% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria sólo se podrán recuperar las calificaciones correspondientes a las pruebas escritas, manteniendo las notas de las prácticas al laboratorio (si se ha aprobado esta parte de la asignatura). |
Básica |
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química General, Volumen I y II, Última disponible, Prentice Hall, 2003
J. Martínez Urreaga, A. Narros Sierra, M.M. de la Fuente García Soto, F. Pozas Requejo, V.M. Díaz Lo, Experimentación en Química General, Última disponible, Thomson, 2006
R. Chang, Química, Última disponible, McGrawHill, México, 2007
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Complementaria |
American Chemical Society, Química, un proyecto de la ACS, , Ed. Reverté, 2005
J. Saña Vilaseca, Química per a les ciències de la naturalesa i de l'alimentació, , Ed. Vicens Vives, 1993
R. Chang, Physical Chemistry for the biosciences, , University Science Books, 2004
V. López Solanas, Téncicas de Laboratorio, 2a, Edunsa, 1994
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Asignaturas que continúan el temario |
COMPLEMENTOS DE QUÍMICA/13204004 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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