DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) NUEVOS MATERIALES Y NANOCIENCIA Código 13204224
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Física i Inorgànica
Coordinador/a
DÍAZ GONZÁLEZ, FRANCISCO MANUEL
Correo-e f.diaz@urv.cat
mariacinta.pujol@urv.cat
joanjosep.carvajal@urv.cat
Profesores/as
DÍAZ GONZÁLEZ, FRANCISCO MANUEL
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
CARVAJAL MARTÍ, JOAN JOSEP
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura presenta los fundamentos físicos y las aplicaciones tecnológicas de nuevos materiales tales como: semiconductores, superconductores, materiales de óptica no-lineal y materiales láser. Como objetivo a alcanzar se plantea que el alumno llegue a conocer e interpretar físicamente el comportamiento de materiales de reciente desarrollo y de máximo interés en la tecnología actual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Nanociencia Fundamentos.
Física cuántica y Nanofísica.
Nuevos materiales eléctricos Clasificación de los materiales eléctricos. Semiconductividad. Semiconductores intrínsecos y extrinsecs.Diode, transistor y microelectronica.
Nuevos materiales magnéticos Clasificación de los materiales magnéticos. Estado superconductor. Efecto Meisner. Teoría BCS. Superconductores de alta temperatura crítica.
Nuevos materiales ópticos Caracterización de los materiales optics.Materials láser. Materiales de optica no lineal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A7
A9
1 0 1
Sesión magistral
A7
A9
28 29 57
Trabajos
A7
A9
5 5 10
Atención personalizada
A7
A9
10 0 10
 
Pruebas de desarrollo
A7
A9
1 0 1
Pruebas prácticas
A7
A9
1 0 1
Pruebas orales
A7
A9
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura , dels continguts, els objectius, les fonts d'informació i l'avaluació corresponents
Sesión magistral Explicació desl continguts
Trabajos Redacció i lliurament del material treballat. Comentari d'una publicació en relació als temes treballats
Atención personalizada Totes les etapes tenen atenció personalitzada. Hi ha hores de tutoria individualitzada per resoldre dubtes corresponents a totes les etapes.

Atención personalizada
descripción
Totes les etapes tenen atenció personalitzada. Hi ha hores de tutoria individualitzada per resoldre dubtes corresponents a totes les etapes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
A9
Avaluació del nivell de comprensió dels conceptes bàsics de l'assignatura 40%
Pruebas prácticas
A7
A9
Assistència, participació i lliurament d'exercicis i presentació de les pràctiques 30%
Pruebas orales
A7
A9
Presentació oral d'un treball 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatoria hi ha una avaluació global de l'assignatura, mitjancant una prova escrita

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.

Fuentes de información

Básica

- Alonso, M. y Finn, E.J. FÍSICA. Fundamentos cuanticos y estadisticos. 2002

- Smith, W.F. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los materiales. McGraw Hill. USA. 1993

- Callister, W.D. Ciencia e Ingeniería de los materiales. Ed. Reverté, Barcelona. 1995

- Askeland, D.R. La ciencia e ingeniería de los materiales. Grupo Editorial Iberoamérica. México. 1985

- Rose-Innes, A.C. and Rhoderick, E.H. Introduction to Superconductivity. Pergamon. Oxford. 1988

- Silfvast , W.T. Laser Fundamentals, Cambridge University Press, New York 1996.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.