Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la Genética. |
DNA, genoma y cromosomas. Variación genética. Relaciones genotipo, medio ambiente y fenotipo. |
2. Patrones de herencia. |
Principios de Mendel. Monohibridismo. Dihibridisme. Herencia ligada al sexo. Genética humana: análisis de genealogías. |
3. Bases cromosómicas de la herencia. |
Mitosis y meiosis. Topografía de cromosomas. Estructura de los crosomomes eucariotas. |
4. Interacciones génicas. |
Interacciones génicas. Penetrancia y expresividad. Prueba de chi-cuadrado.
|
5. Ligamiento y recombinación. |
Ligamento y recombinación. Mapas de ligamento. Mapas genéticos.
|
6. Genética de hongos. |
Ciclo celular. Mating type. Análisis de tétradas. Mapeo de genes. Salvo como modelo genético. |
7. Regulación de la transcripción. |
Regulación de la transcripción. Operones procariotas. Regulación de la expresión en eucariotas. Herencia epigenética. |
8. Mutaciones génicas. Transposones. |
Mutaciones génicas. Tipo de mutantes. Relación mutágenos-carcinógenos. Transposones. |
9. Mutaciones cromosómicas. |
Mutaciones cromosómicas. Mutaciones numéricas: euploidía y aneuploidía. Mutaciones estructurales de los cromosomas. |
10. Genética de poblaciones. |
Genética de poblaciones. Selección. Polimorfismo. Genética cuantitativa. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
25 |
50 |
75 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
15 |
15 |
30 |
Seminarios |
|
10 |
10 |
20 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
4 |
4 |
8 |
Pruebas mixtas |
|
6 |
6 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de les fonts d'informació i de les metodologies que s'empraran. |
Sesión magistral |
Desenvolupament dels continguts teòrics de la Genètica. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució de problemes de Genètica, sobretot de la part mendeliana i de genètica de poblacions. |
Seminarios |
Seminaris entre els alumnes i els professors sobre temes novedosos i actuals de Genètica. |
Atención personalizada |
S'atendrà els dubtes dels alumnes, tant en entrevistes personals com a través del correu electrònic.
S'inclou una hora a la setmana d'atenció al desptax del professor per a consultes de problemes i classes magistrals. |
descripción |
S'atendrà els dubtes dels alumnes, tant en entrevistes personals com a través del correu electrònic.
S'inclou una hora a la setmana d'atenció al desptax del professor per a consultes de problemes i classes magistrals. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Resolució de problemes i respondre a preguntes curtes, setmanal |
28% |
Pruebas mixtas |
|
Proves individuals de resolució de problemes |
30% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Proves individuals sobre els continguts teòrics |
42% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per ser avaluat en 1a convocatòria, cal haver-se presentat a totes les proves individuals escrites presencials, encara que no hi ha nota mínima en cap d'elles. L'examen de 2a convocatòria serà una prova individual escrita que inclourà els continguits teòrics i problemes de tota l'assignatura, per l'equivalent del 80% de la nota final. Es mantindrà el 20% obtingut en l'activitat de resolució de problemes. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Básica |
Griffiths, Anthony J.F., et al., Genética, (3ª edició, traducció de la 7ª edició en anglés), McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
|
Entorn virtual de l'assignatura Genètica dels Graus de Biotecnologia, Enologia i Bioquímica-i-Biologia-Molecular: MOODLE, URV: http://moodle.urv.cat/ . En aquest entorn els professors deixen a disposició dels alumnes tota la informació relativa a l'assignatura:
- -Presentacions ppt dels Temes
- -Preguntes de cada Tema per resoldre a les sessions de Problemes
- -Seminaris i altres materials
- -Altres webs relacionades amb assignatura
|
Complementaria |
|
Bibliografia Complementària disponible a Biblioteca Campus Sescelades:
- Klug WS, Cummings MR (1999) Conceptos de Genética. Prentice Hall Iberia
- Pierce BA (2006) Genética, un enfoque conceptual. Panamericana
- Moltó MD, Pascual L (1999) Però, què és això de la genètica ? Univ. València
- Ménsua JL (2003) Genética. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson-Prentice Hall
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOQUÍMICA/19051011 | BIOLOGÍA CELULAR/19204006 | BIOLOGÍA CELULAR/13214006 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA/19204004 | BIOLOGÍA/19204005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|