DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) DIETAS Y NUTRICIÓN Código 13214208
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Correo-e franciscaisabel.bravo@urv.cat
Profesores/as
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante L’objectiu general és donar als alumnes una visió general sobre l’evolució de la nutrició i la dietètica, i contextualitzar aquesta evolució en la societat actual on s’han produït importants avenços científico-tecnològics que permeten prevenir i diagnosticar patologies però, d’altra banda es veu sotmesa a una “sobrecàrrega calòrica”. Es presentaran les composicions d’algunes de les dietes actuals, així com els possibles beneficis que poden presentar en la salut. L’alumne hauria de assimilar la importància de la nutrició per fer front a les diferents etapes de la vida així com aquesta nutrició pot variar en funció de la presència de patologia. Finalment, l’alumne haure de comprendre el paper de la genòmica en l’establiment d’una nutrició individualitzada.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Nutrición y dietética: pasado, presente y futuro. La Nutrición y la Dietética a lo largo de la historia. Interacción de la biología y la cultura en nuestros hábitos dietéticos. Importancia de la Nutrición en la salud y la enfermedad. Perspectivas de futuro.
Tema 2. Dietética elemental. Orientación frente la abundancia de recomendaciones sobre lo que se debe comer. Sobreabundancia de productos alimenticios.
Tema 3. Ingesta dietética: valoración y validación. Técnicas de estudio de la ingesta dietética. Marcadores biológicos para la validación de la ingesta dietética.
Tema 4. Valoración del estado nutricional. Valoración individual. Valoración del estado nutricional en situaciones específicas, en poblaciones especiales, etc. Epidemiología nutricional. Métodos de determinación de la composición corporal. Bioquímica clínica en la valoración nutricional (parámetros bioquímicos, inmunológicos ...)
Tema 5 .Tipo de dietas. Conceptos generales y ejemplos prácticos. Dietas equilibradas/no equilibradas. Dietas cetogénicas. Dietas disociadas. Dieta mediterránea, etc
Tema 6. Nutrición en situaciones fisiológicas especiales. Embarazo, lactancia, infancia y adolescencia, tercera edad, entrenamiento y deporte.
Tema 7. Nutrició aplicada a diversas situaciones patológicas del individuo. Obesidad. Diabetes tipo 2. Diabetes gestacional. Enfermedad cardiovascular. Intolerancias alimentarias (Intolerancia al gluten, a la lactosa, fructosa, etc). Errores innatos del metabolismo (Galactosemia, Fenilcetonuria). Tratamiento nutricional de las dislipemias y diabetes tipo 2. Tratamiento nutricional de la celiaquía y fenilcetonuria. Nutrición y cáncer (Nutrición y cáncer de colon, próstata ...). Nutrición en la prevención y tratamiento de síntomas comunes gastro-intestinals. Nutrició y autismo.
Tema 8. Nutrición personalizada (Nutrigenética). Genes, dietas y patología. Papel de las nuevas ciencias ómicas (Genómica, metabolómica, proteómica y lipidòmica) en la identificación de nuevas dianas terapéuticas en enfermedades diversas. SNPs. GWAS. Interacciones genes dieta. Transición nutricional. Genotipo y fenotipo ahorrador. Ejemplos (MTHFR, Lipasa hepáticos, etc).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A13
20 23 43
Presentaciones/exposiciones
A13
4 9 13
Seminarios
A13
6 8 14
Atención personalizada
1.5 0 1.5
 
Pruebas mixtas
A13
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Presentaciones/exposiciones Presentació d’un tema relacionat amb la temàtica de l’assignatura, que serà assignat al principi de curs a cada grup de treball
Seminarios Es treballaran i discutiran articles científics i casos clínics relacionats amb la temàtica de l’assignatura i que s’entregaran amb antelació per a que els alumnes llegueixin i contestin a les preguntes.
Atención personalizada Atenció personalitzada per resoldre els dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
Cal que contacteu amb el professor responsable de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A13
Contingut i forma d'una exposició oral 15% Preparació
5% Presentació oral
Seminarios
A13
Comentaris i crítica d'articles científics i casos clínics 5% Assistència
5% Participació
Pruebas mixtas
A13
Contingut de les sessions magistrals La qualificació d’aquestes proves (un total de 2 proves mixtes) representarà el 70% de la nota final. És imprescindible obtindre al menys 10 punts/ 20 per tal de poder superar l’assignatura.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En l'avaluació de la segona convocatòria es mantindrà la nota i el pes de la nota dels seminaris i la presentació del treball assignat.

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.

Fuentes de información

Básica
  • Gil Hernandez, A., Tratado de Nutrición (Vol I y III). Madrid : Médica Panamericana, cop. 2010

  • Cao Torija, MJ. Nutrición y Dietética. Barcelona [etc.] : Masson, cop. 2001

  • Salas Salvado, J. et al., Nutricion y Dietetica Clínica, Barcelona : Masson, cop. 2008

  • Cervera, P., Clapés, F., Rigolfas, R., Alimentación y Dietoterapia: (nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, cop. 2004

  • Mataix, J., Nutrición y alimentación humana. Ed Ergon, Madrid, 2002

  • Mine Y., Miyashita K., Shahidi F., Nutrigenomics and proteomics in health and disease :food factors and gene interactions, Ames, Iowa : Wiley-Blackwell, cop.2009.

  • Stipanuk M.H., Caudill M.A., Biochemical, physiological, & molecular aspects of human nutrition St. Louis, Missouri : Elsevier Saunders, cop. 2013

  • Coulston A.M., Rock C.L., and Monsen E.R., Nutrition in the prevention and treatment of disease, Publicació San Diego, Calif. : Academic Press, cop. 2001

  • Biomedicine and preventive nutrition [Recurs electrònic] Publicació Amsterdam: Elsevier Masson, 2011

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA DE LA NUTRICIÓN/13214118
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.