Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO |
1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. La evolución del turismo cultural desde la época del turismo de masas hacia las nuevas formas de turismo: consumo cultural global y turismo creativo
|
2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL |
2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”
|
3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL |
3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades
3.3. Sitios de interés cultural
3.4. Paisaje rural
3.5. Paisajes culturales, naturales y mixtos
3.6. Zonas de nueva urbanización turística
|
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS |
4.1. Clasificación de recursos y productos culturales
4.2. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.3. Naturaleza de los productos culturales: patrimonio tangible y intangible, cultural materiales
4.4. Los “agentes del desarrollo turístico” en los destinos culturales, entre estructuras formales y nuevas formas de representación
|
5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL |
5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación
5.3. Nuevas formas de turismo cultural y su “governanza”
|
6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO |
6.1. Entre conservación y valorización
6.2. El “circulo vicioso”
6.3. La gestión de los grandes eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual
|
7. CASOS DE TURISMO CULTURAL |
7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística (2 sesiones)
7.2. Una gran ciudad y su “restyling” turístico: Barcelona
7.3. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Manchester, Rótterdam, Bilbao
7.4. Ciudades de cultura en el mundo que cambia. Rio de Janeiro, Cape Town, Shangai
|
8. PROBLEMAS ABIERTOS |
8.1. La homologación de los paisajes culturales y las consecuencias hacia el turismo
8.2. Turismo, inclusión y desarrollo
8.3. Los impactos medioambientales del viaje y de la movilidad. ¿Hacia un turismo cultural de proximidad?
8.4. La desaparición del turismo y la formulación de nuevos lenguajes de análisis
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0.25 |
1.25 |
Sesión magistral |
|
25 |
13.75 |
38.75 |
Prácticas de campo / salidas |
|
4 |
8 |
12 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
6 |
12 |
18 |
Supervisión |
|
5 |
7.5 |
12.5 |
Trabajos |
|
0 |
35 |
35 |
Atención personalizada |
|
3 |
3 |
6 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
3 |
18 |
21 |
Pruebas orales |
|
0.5 |
5 |
5.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los que se hará en clase, introducción a la bibliografía, explicación de la gestión de los grupos |
Sesión magistral |
Clases basadas en notas docente y bibliografía |
Prácticas de campo / salidas |
Una salida de campo y su preparación |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo |
Supervisión |
Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo |
Trabajos |
Trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación |
descripción |
Tutoría con estudiantes 3 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas especificos |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas de campo / salidas |
|
Se dará un bonus para la participación |
0 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Se evalua la capacidadd de progresar hacia el resultado final en la evaluación final de los trabajos |
0.05 |
Supervisión |
|
Se evalúa la presencia y calidad de la participación en las sesiones de supervisión de los trabajos de grupo |
0.05 |
Trabajos |
|
Se evalúa la calidad del texto, la calidad de su presentación, la capacidad de hacer y contestar a preguntas con otros grupos |
0.225 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
3 sesiones de evaluación con 15 pregntas tipo test |
0.45 |
Pruebas orales |
|
En la sesión final de presentación de trabajos de grupo, se evalúa la calidad de la exposición oral, gráfica, y el respeto de los tiempos |
0.225 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria se harán dos ensayos para elegir entre tres cubriendo todo el material del curso |
Básica |
|
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA:
Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)
Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso
DISCRECIONAL (Libros para profundizar conceptos generales):
- Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001
- Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002
- Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009
- Casos de turismo cultural / J. Font, 2006 |
Complementária |
|
(Libros para profundizar conceptos generales): - Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001 - Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002 - Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009 - Casos de turismo cultural / J. Font, 2006 |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESPACIOS Y RECURSOS TURÍSTICOS/21204105 | INGLÉS INTERMEDIO/21204201 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|