DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DEL TURISMO CULTURAL Código 21204209
Titulación
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Geografía
Coordinador/a
RUSSO ., ANTONIO
Correo-e antonio.russo@urv.cat
Profesores/as
RUSSO ., ANTONIO
Web http://www.urv.cat/dgeo/ensenyament/es_directori/view.php?ID=37
Descripción general e información relevante Esta asignatura se ocupa de introducir los estudiantes al conocimiento del turismo cultural, una de las formas de turismo que más crece a nivel mundial, y que presupone las interrelaciones más directas entre turismo, territorio y sociedad local. Se dará una perspectiva multidisciplinaria al tema del turismo cultural, en línea con las lecturas más reciente de la literatura científica sobre el fenómeno, y se ofrecerá una mezcla de temas conceptuales y ejemplos prácticos para comprender los elementos de problematización de este fenómeno.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO 1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. La evolución del turismo cultural desde la época del turismo de masas hacia las nuevas formas de turismo: consumo cultural global y turismo creativo
2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL 2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”
3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL 3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades
3.3. Sitios de interés cultural
3.4. Paisaje rural
3.5. Paisajes culturales, naturales y mixtos
3.6. Zonas de nueva urbanización turística
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS 4.1. Clasificación de recursos y productos culturales
4.2. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.3. Naturaleza de los productos culturales: patrimonio tangible y intangible, cultural materiales
4.4. Los “agentes del desarrollo turístico” en los destinos culturales, entre estructuras formales y nuevas formas de representación
5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL 5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación
5.3. Nuevas formas de turismo cultural y su “governanza”
6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO 6.1. Entre conservación y valorización
6.2. El “circulo vicioso”
6.3. La gestión de los grandes eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual
7. CASOS DE TURISMO CULTURAL 7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística (2 sesiones)
7.2. Una gran ciudad y su “restyling” turístico: Barcelona
7.3. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Manchester, Rótterdam, Bilbao
7.4. Ciudades de cultura en el mundo que cambia. Rio de Janeiro, Cape Town, Shangai

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0.25 1.25
Sesión magistral
A4
A16
25 13.75 38.75
Prácticas de campo / salidas
A4
A16
4 8 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A16
6 12 18
Supervisión
A4
A16
5 7.5 12.5
Trabajos
A4
A16
0 35 35
Atención personalizada
A4
A16
3 3 6
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A16
3 18 21
Pruebas orales
A4
A16
0.5 5 5.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los que se hará en clase, introducción a la bibliografía, explicación de la gestión de los grupos
Sesión magistral Clases basadas en notas docente y bibliografía
Prácticas de campo / salidas Una salida de campo y su preparación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo
Supervisión Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo
Trabajos Trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación
Atención personalizada Sesiones individuales de solución de problemas y revisión de examenes y notas

Atención personalizada
descripción
Tutoría con estudiantes 3 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas especificos

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A4
A16
Se dará un bonus para la participación 0
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A16
Se evalua la capacidadd de progresar hacia el resultado final en la evaluación final de los trabajos 0.05
Supervisión
A4
A16
Se evalúa la presencia y calidad de la participación en las sesiones de revisión de los trabajos de grupo, que se realizan en determinadas fechas de las prácticas 0.05
Trabajos
A4
A16
Se evalúa la calidad del texto, la calidad de su presentación, la capacidad de hacer y contestar a preguntas con otros grupos 0.225
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A16
3 sesiones de evaluación con 15 pregntas tipo test 0.45
Pruebas orales
A4
A16
En la sesión final de presentación de trabajos de grupo, se evalúa la calidad de la exposición oral, gráfica, y el respeto de los tiempos 0.225
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria se harán dos ensayos para elegir entre tres cubriendo todo el material del curso


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA

OBLIGATORIA:

Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)

Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso

DISCRECIONAL (Libros para profundizar conceptos generales):

-         Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

-         Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

-         Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

-         Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Complementária

(Libros para profundizar conceptos generales):

- Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

- Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

- Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

- Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/21204103
CALIDAD TURÍSTICA/21204112
GEOGRAFÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS/21204107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESPACIOS Y RECURSOS TURÍSTICOS/21204105

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESPACIOS Y SOCIEDADES/21204006
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO/21204005
INGLÉS INTERMEDIO/21204201
PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS/21204215
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.