DADES IDENTIFICATIVES 2014_15
Assignatura (*) FONAMENTS DEL TURISME CULTURAL Codi 21204209
Ensenyament
Grau de Turisme (2009)
Cicle 1r i 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa 2Q
Llengua d'impartició
Català
Departament Geografia
Coordinador/a
RUSSO ., ANTONIO
Adreça electrònica antonio.russo@urv.cat
albert.arias@urv.cat
0
Professors/es
RUSSO ., ANTONIO
ARIAS SANS, ALBERT
QUAGLIERI DOMÍNGUEZ, ALAN
Web http://www.urv.cat/dgeo/ensenyament/es_directori/view.php?ID=37
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura se ocupa de introducir los estudiantes al conocimiento del turismo cultural, una de las formas de turismo que más crece a nivel mundial, y que presupone las interrelaciones más directas entre turismo, territorio y sociedad local. Se tratará el tema según una perspectiva multidisciplinaria, en línea con las lecturas más reciente de las ciencias sociales sobre el fenómeno 'cultural', y se ofrecerá una mezcla de temas conceptuales y ejemplos prácticos para comprender mejor los elementos de problematización de este fenómeno y su transcendencia para la buena gestión territorial del turismo.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO 1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. Ámbitos contemporáneos de estudio del turismo cultural
2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL 2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”


3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL 3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades (sesión doble)

3.3. Turismo de proximidad
3.4. Turismo en los paisajes culturales
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS 4.1. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales
4.2. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales (turismo del vino)
4.3. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.4. Oferta complementaria y servicios turísticos para el turismo cultural


5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL 5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (TALC)
5.3. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (CCT)
5.4. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación (sesión doble)




6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO 6.1. Organización espacial y marketing de la cultura (sesión doble)
6.1. Organización espacial y marketing de la cultura (sesión doble)
6.2. La dinamización y movilización de la cultura hacia un turismo creativo
6.3. La gestión de los eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual


7. CASOS DE TURISMO CULTURAL 7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística
7.2. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Barcelona, Manchester, Rótterdam, Bilbao



Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0.5 1.5
Sessió Magistral
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
30 7.5 37.5
Pràctiques de camp/sortides
A2
A14
4 12 16
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
B3
C3
5 5 10
Supervisió
B3
B5
5 5 10
Treballs
B3
B5
C1
C3
4 12 16
Atenció personalitzada
3 2 5
 
Proves objectives de tipus test
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
3 21 24
Proves mixtes
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
5 25 30
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Explicación de los que se hará en clase, introducción a la bibliografía, explicación de la gestión de los grupos
Sessió Magistral Clases basadas en notas docente y bibliografía
Pràctiques de camp/sortides Una salida de campo para cada grupo de prácticas, y su preparación
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Clases de práctica dedicadas a la lectura y debate sobre artículos cientificos y otras lecturas proporcionadas por el docente
Supervisió Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo
Treballs Desarollo de trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación
Atenció personalitzada Sesiones individuales de solución de problemas y revisión de examenes y notas

Atenció personalitzada
Descripció
Tutoría con estudiantes 2 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas específicos

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
B3
C3
S'avalua la capacitat de llegir, interpretar, discutir i formular preguntes sobre articles i altres lectures indicades per docent, i a més la presencia activa en aquestes sessions 0.1
Proves objectives de tipus test
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
3 test de 15 preguntes obertes 0.4
Proves mixtes
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
Redacció treball de grup i presentació 0.6
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Bonus de 0.5 per participar a la sortida de camp


Fonts d'informació

Bàsica

Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)

Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso

Complementària

(Libros para profundizar conceptos generales):

- Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

- Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

- Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

- Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Recomanacions


Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
ESPAIS I SOCIETATS/21204006
ANGLÈS INTERMEDI/21204201
GEOGRAFIA DE LES DESTINACIONS TURÍSTIQUES/21204107
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent