DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DEL TURISMO CULTURAL Código 21204209
Titulación
Grado de Turismo (2009)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Geografia
Coordinador/a
RUSSO ., ANTONIO
Correo-e antonio.russo@urv.cat
albert.arias@urv.cat
0
Profesores/as
RUSSO ., ANTONIO
ARIAS SANS, ALBERT
QUAGLIERI DOMÍNGUEZ, ALAN
Web http://www.urv.cat/dgeo/ensenyament/es_directori/view.php?ID=37
Descripción general e información relevante Esta asignatura se ocupa de introducir los estudiantes al conocimiento del turismo cultural, una de las formas de turismo que más crece a nivel mundial, y que presupone las interrelaciones más directas entre turismo, territorio y sociedad local. Se dará una perspectiva multidisciplinaria al tema del turismo cultural, en línea con las lecturas más reciente de la literatura científica sobre el fenómeno, y se ofrecerá una mezcla de temas conceptuales y ejemplos prácticos para comprender los elementos de problematización de este fenómeno.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO 1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. La evolución del turismo cultural desde la época del turismo de masas hacia las nuevas formas de turismo: consumo cultural global y turismo creativo
2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL 2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”
3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL 3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades
3.3. Sitios de interés cultural
3.4. Paisaje rural
3.5. Paisajes culturales, naturales y mixtos
3.6. Zonas de nueva urbanización turística
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS 4.1. Clasificación de recursos y productos culturales
4.2. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.3. Naturaleza de los productos culturales: patrimonio tangible y intangible, cultural materiales
4.4. Los “agentes del desarrollo turístico” en los destinos culturales, entre estructuras formales y nuevas formas de representación
5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL 5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación
5.3. Nuevas formas de turismo cultural y su “governanza”
6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO 6.1. Entre conservación y valorización
6.2. El “circulo vicioso”
6.3. La gestión de los grandes eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual
7. CASOS DE TURISMO CULTURAL 7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística (2 sesiones)
7.2. Una gran ciudad y su “restyling” turístico: Barcelona
7.3. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Manchester, Rótterdam, Bilbao
7.4. Ciudades de cultura en el mundo que cambia. Rio de Janeiro, Cape Town, Shangai

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0.5 1.5
Sesión magistral
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
30 7.5 37.5
Prácticas de campo / salidas
A2
A14
4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
C3
5 5 10
Supervisión
B3
B5
5 5 10
Trabajos
B3
B5
C1
C3
4 12 16
Atención personalizada
3 2 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
3 21 24
Pruebas mixtas
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los que se hará en clase, introducción a la bibliografía, explicación de la gestión de los grupos
Sesión magistral Clases basadas en notas docente y bibliografía
Prácticas de campo / salidas Una salida de campo y su preparación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo
Supervisión Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo
Trabajos Trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación
Atención personalizada Sesiones individuales de solución de problemas y revisión de examenes y notas

Atención personalizada
descripción
Tutoría con estudiantes 3 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas especificos

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
C3
Se evalua la capacidadd de progresar hacia el resultado final en la evaluación final de los trabajos 0.1
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
3 test de 15 preguntes obertes 0.4
Pruebas mixtas
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
Redacció treball de grup i presentació 0.6
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Bonus de 0.5 per participar a la sortida de camp


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA

OBLIGATORIA:

Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)

Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso

DISCRECIONAL (Libros para profundizar conceptos generales):

-         Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

-         Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

-         Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

-         Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Complementaria

(Libros para profundizar conceptos generales):

- Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

- Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

- Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

- Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESPACIOS Y SOCIEDADES/21204006
INGLÉS INTERMEDIO/21204201
GEOGRAFÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS/21204107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.