Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. INTRODUCTION TO THE COURSE AND THE LITERATURE |
|
1. ESPISTEMOLOGICAL FOUNDATIONS OF CULTURAL TOURISM |
1.1. Definitions of culture and cultural tourism
1.2. Relevance of cultural tourism: quantitative and qualitative dimensions
1.3. New approaches to the study of cultural tourism
|
2. ASSETS AND DESTINATIONS OF CULTURAL TOURISM |
2.1. Cultural assets: nature, space, time
2.2. Cultural tourism destinations: material and symbolic dimensions
2.3. The cultural tourism economy: actors and processes
|
3. THE CULTURAL TOURIST |
3.1. The cultural tourist and the place
3.2. The cultural tourist as consumer
3.3. Material practices and experiences
|
4. DEVELOPMENT AND TRANSFORMATION OF CULTURAL TOURISM DESTINATIONS |
4.1. Models of destination development
4.2. New approaches: the making of place
4.3. Globalisation and urbanism
4.4. Social change and tourism
|
5. THE MANAGEMENT OF CULTURAL TOURISM |
5.1. The management of tourism and mobility
5.2. The management of culture
5.3. The management of experience
5.4. The management of communities
|
6. CULTURAL TOURISM POLITICS |
6.1. Mobile citizens
6.2. Tourists as co-producers
6.3. Heritage from below
6.4. New paradigms: de-growth, social and gender justice, right to the city
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
|
33 |
27.5 |
60.5 |
Prácticas de campo / salidas |
|
4 |
12 |
16 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
5 |
5 |
10 |
Supervisión |
|
5 |
5 |
10 |
Trabajos |
|
4 |
12 |
16 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
5 |
7 |
Atención personalizada |
|
3 |
2 |
5 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
3 |
21 |
24 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Ilustración del programa de la asignatura, introducción al tema y la bibliografía, explicación de los procedimientos de evaluación y del trabajo de grupo y clases prácticas |
Sesión magistral |
Clases basadas en notas docente y bibliografía |
Prácticas de campo / salidas |
Una salida de grupo (25 de marzo) a un lugar (presumiblemente Barcelona) dónde a los estudiantes se requerirá de llevar a cabo actividades en grupos pequeños y de escribir un informe basado en ellas para entregar después |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Clases de práctica dedicadas a la lectura y debate sobre los artículos y otros materiales hechos disponibles por el docente (durante la primera parte de la asignatura, juntamente a los Módulos 1-3). |
Supervisión |
Clases de prácticas dedicadas a la construcción y revisión de ensayos por hacer en grupos pequeños (duramte la primera parte del curso, juntamente a los Módulos 4-6). |
Trabajos |
Trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación |
Presentaciones/exposiciones |
|
Atención personalizada |
Sesiones individuales de solución de problemas y revisión de examenes y notas |
descripción |
Tutoría con estudiantes 3 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas especificos |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Evaluación de la la capacidad de leer, interpretar, argumentar y formular cuestiones en relación con los artículos y otras lecturas indicadas por el docente de prácticas, y el grado de proactividad en estas sesiones |
10 |
Trabajos |
|
Se evalúa la calidad del texto, la calidad de su presentación, la capacidad de hacer y contestar a preguntas con otros grupos |
22,5 |
Presentaciones/exposiciones |
|
|
22,5 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
3 test de 15 preguntas a respesta cerrada a final de los módulos 2.4 y 6 |
45 |
Otros |
|
Un bonus de medio punto sobre la nota final será otorgado a estudiantes que participen en el la salida de grupo y las actividades relacionadas |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Bonus de 0.5 per participar a la sortida de camp |
Básica |
|
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA:
Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)
Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso
DISCRECIONAL (Libros para profundizar conceptos generales):
- Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001
- Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002
- Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009
- Casos de turismo cultural / J. Font, 2006 |
Complementaria |
|
(Libros para profundizar conceptos generales): - Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001 - Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002 - Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009 - Casos de turismo cultural / J. Font, 2006 |
Asignaturas que continúan el temario |
GEOGRAFÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS/21204107 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO/21204005 | ESPACIOS Y RECURSOS TURÍSTICOS/21204105 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|