DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DEL TURISMO CULTURAL Código 21204209
Titulación
Grado en Turismo (2009)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Geografia
Coordinador/a
RUSSO ., ANTONIO
BUSTOS HERNÁNDEZ, MONTSERRAT
Correo-e antonio.russo@urv.cat
montserrat.bustos@urv.cat
Profesores/as
RUSSO ., ANTONIO
BUSTOS HERNÁNDEZ, MONTSERRAT
Web http://www.urv.cat/dgeo/ensenyament/es_directori/view.php?ID=37
Descripción general e información relevante Esta asignatura se ocupa de introducir los estudiantes al conocimiento del turismo cultural, una de las formas de turismo que más crece a nivel mundial, y que presupone las interrelaciones más directas entre turismo, territorio y sociedad local. Se dará una perspectiva multidisciplinaria al tema del turismo cultural, en línea con las lecturas más reciente de la literatura científica sobre el fenómeno, y se ofrecerá una mezcla de temas conceptuales y ejemplos prácticos para comprender los elementos de problematización de este fenómeno. La asignatura se imparte en lingua inglés.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. INTRODUCTION TO THE COURSE AND THE LITERATURE
1. ESPISTEMOLOGICAL FOUNDATIONS OF CULTURAL TOURISM 1.1. Definitions of culture and cultural tourism
1.2. Relevance of cultural tourism: quantitative and qualitative dimensions
1.3. New approaches to the study of cultural tourism
2. ASSETS AND DESTINATIONS OF CULTURAL TOURISM 2.1. Cultural assets: nature, space, time
2.2. Cultural tourism destinations: material and symbolic dimensions
2.3. The cultural tourism economy: actors and processes
3. THE CULTURAL TOURIST 3.1. The cultural tourist and the place
3.2. The cultural tourist as consumer
3.3. Material practices and experiences
4. DEVELOPMENT AND TRANSFORMATION OF CULTURAL TOURISM DESTINATIONS 4.1. Models of destination development
4.2. New approaches: the making of place
4.3. Globalisation and urbanism
4.4. Social change and tourism
5. THE MANAGEMENT OF CULTURAL TOURISM 5.1. The management of tourism and mobility
5.2. The management of culture
5.3. The management of experience
5.4. The management of communities
6. CULTURAL TOURISM POLITICS 6.1. Mobile citizens
6.2. Tourists as co-producers
6.3. Heritage from below
6.4. New paradigms: de-growth, social and gender justice, right to the city

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0.5 1.5
Sesión magistral
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
33 27.5 60.5
Prácticas de campo / salidas
A2
A14
4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
C3
5 5 10
Supervisión
B3
B5
5 5 10
Trabajos
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
4 12 16
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
2 5 7
Atención personalizada
3 2 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
3 21 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Ilustración del programa de la asignatura, introducción al tema y la bibliografía, explicación de los procedimientos de evaluación y del trabajo de grupo y clases prácticas
Sesión magistral Clases basadas en notas docente y bibliografía
Prácticas de campo / salidas Una salida de grupo (25 de marzo) a un lugar (presumiblemente Barcelona) dónde a los estudiantes se requerirá de llevar a cabo actividades en grupos pequeños y de escribir un informe basado en ellas para entregar después
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases de práctica dedicadas a la lectura y debate sobre los artículos y otros materiales hechos disponibles por el docente (durante la primera parte de la asignatura, juntamente a los Módulos 1-3).
Supervisión Clases de prácticas dedicadas a la construcción y revisión de ensayos por hacer en grupos pequeños (duramte la primera parte del curso, juntamente a los Módulos 4-6).
Trabajos Trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación
Presentaciones/exposiciones
Atención personalizada Sesiones individuales de solución de problemas y revisión de examenes y notas

Atención personalizada
descripción
Tutoría con estudiantes 3 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas especificos

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
C3
Evaluación de la la capacidad de leer, interpretar, argumentar y formular cuestiones en relación con los artículos y otras lecturas indicadas por el docente de prácticas, y el grado de proactividad en estas sesiones 10
Trabajos
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
Se evalúa la calidad del texto, la calidad de su presentación, la capacidad de hacer y contestar a preguntas con otros grupos 22,5
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
B3
B5
C1
C3
22,5
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
A4
A12
A14
A15
A16
3 test de 15 preguntas a respesta cerrada a final de los módulos 2.4 y 6 45
Otros  

Un bonus de medio punto sobre la nota final será otorgado a estudiantes que participen en el la salida de grupo y las actividades relacionadas

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Bonus de 0.5 per participar a la sortida de camp


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA

OBLIGATORIA:

Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)

Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso

DISCRECIONAL (Libros para profundizar conceptos generales):

-         Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

-         Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

-         Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

-         Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Complementaria

(Libros para profundizar conceptos generales):

- Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

- Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

- Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

- Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
GEOGRAFÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS/21204107


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO/21204005
ESPACIOS Y RECURSOS TURÍSTICOS/21204105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.