Tema Subtema
1.-DEFINICIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL. 1.1.-La época del gótico.
1.2.-Pensamiento y religión.
1.3.-La estética en la época del gótico.
1.4.-La iconografía de la época del gótico.
1.5.-Consideración social de las artes y de los artistas.
1.6.-La promoción artística y el papel del comitente.
2.-DEFINICIÓN FORMAL. 2.1.-Ciudad y urbanismo en la época del gótico.
2.2.-La arquitectura. Características técnicas y espaciales.
2.2.1.-La catedral, símbolo del gótico.
2.2.2.-El auge de la arquitectura civil.
2.3.-Las artes figurativas.
2.3.1.-La escultura y su nueva relación con el marco.
2.3.2.-Pintura y vidriera.
2.3.3.-Artes suntuarias.
3.-PASOS DE UNA EVOLUCIÓN. 3.1.-El arte en los monasterios del Císter.
3.1.1.-Las primeras consecuencias de la reforma. Entre el continuismo y la innovación.
3.1.2.-La evolución de las cabeceras de Cîteaux y Clairvaux..
3.1.3.-De la estética de la austeridad a la aceptación del gótico pleno.
3.2.-El Primer gótico.
3.2.1.-Suger y la iglesia de la abadía de Saint-Denis.
3.2.2.-La influencia de Saint-Denis. Notre-Dame de Chartres y su Pórtico Real.
3.3.-La plenitud del gótico francés.
3.3.1.-Las grandes catedrales. Notre-Dame de París. Notre-Dame de Reims. Notre-Dame de Amiens. Las fachadas del crucero de la catedral de Chartres.
3.3.2.-Los arquitectos de san Luis. La Sainte-Chapelle. Reformas en Saint-Denis y Notre-Dame de París.
3.3.3.-La catedral de Beauvais o el desafío de la técnica.
3.3.4.-El gótico en Borgoña y Flandes. Dijon. Tournais.
3.3.5.-La aceptación del gótico en la Francia meridional. La catedral de Albí. Los Jacobinos de Toulouse.
3.3.6.-Aviñón. El Palacio de los Papas y la presencia de pintores italianos. Monumentos funerarios.
3.3.7.-Pintura y artes suntuarias.
3.4.-La expansión del gótico por Europa.
3.4.1.-Variantes y ejemplos del gótico inglés. Las catedrales de Salisbury, Wells y Lincoln. La abadía de Westminster. El llamado “Gótico perpendicular”.
3.4.2.- Peculiaridades y ejemplos del gótico en Alemania. Las catedrales de Bamberg y Naumburgo. Estrasburgo. Colonia. La “hallenkirchen” o iglesia salón. El “Gótico de ladrillo”.
3.4.3.- El gótico en Italia, una fórmula mediterránea. La arquitectura de las órdenes religiosas. Asís, Santa María Novella y la Santa Croce. Las catedrales. Siena. Orvieto. Santa María del Fiore en Florencia. Milán. Roma. La Italia meridional. Arquitectura civil. El “Palazzo Pubblico” o “Signoria” de Siena. El “Castel Nuovo”de Nápoles. Escultores y pintores del gótico italiano.
3.5.-El siglo XV y la expansión del flamígero.
3.5.1.-El llamado “Gótico internacional”.
3.5.2.-Flandes y los Países Bajos. Los maestros de la pintura.
3.5.3.-El “Último gótico”, una forma “al moderno”.