2013_14
Guía docente 
Facultad de Química
A A 
castellano 
Nutrición y Metabolismo (2012)
 Asignaturas
  EMPRESA ALIMENTARIA Y MARKETING
   Contenidos
tema Subtema
1. Introducción Sectores industriales más importantes
2. Industria alimentaria Características principales y elementos más significativos de la industria alimentaria a nivel nacional y europeo. Competitividad. Industria española en la UE. Principales subsectores alimentarios a nivel nacional. Producción, mercado interior y exportación.
3. Áreas prioritarias para la industria española. - Seguridad, trazabilidad y normas ISO.
- Denominaciones de calidad: DOP (denominación de origen protegida), Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) y Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.)
- Medioambiente
- Formación continúa
- I+D+I
- Comunicación
4. Comercio alimentario - Mercado nacional: consumo alimentario, análisis del mercado de la distribución
- Comercio exterior: balanza comercial, inversiones en el exterior, promoción exterior
5. Competitividad de las empresas alimentarias - Importancia I+D+I. Inversión.
- Marco regulatorio. Novel foods. Aditivos alimentarios. Alimentos funcionales
- Retos actuales de la industria alimentaria
6. Innovación en la industria alimentaria -Innovación tecnológica. Nuevos proceso de transformación y control. Películas y recubrimientos comestibles, nuevas tecnologías de conservación, Encapsulación.
-Innovación funcional: Criterios para definir el concepto de producto: consumidor, costes, aspectos científicos.
7. Como conocer y satisfacer las expectativas del consumidor. Relación con la innovación en las empresas alimentarias Percepción del consumidor. Herramientas para entender la respuesta del consumidor: hábitos de compra y de consumo, preferencias, preocupaciones. Tendencias de consumo y su relación con la innovación a nivel industrial. Estudio de las características de los consumidores y de sus hábitos de consumo sobre la aceptación de los nuevos productos lanzados. Cliente como consumidor final o como cliente industrial. Empresas alimentarias consumidoras: sector, tipología, tamaño, ventas, innovación.