Grado de Comunicación Audiovisual |
Asignaturas |
HISTORIA DEL AUDIOVISUAL |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 |
Asignatura | HISTORIA DEL AUDIOVISUAL | Código | 12234115 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Tercer | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1- Orígenes de la reproducción mecánica del sonido, la imagen y la imagen-movimiento (cine). | 1. Reproductibilidad técnica: inventos pre-cinematográficos, aura y masas. 2. De la camera lucida a la fijación de la imagen mecánica. 3. Enlatamiento y reproducción del sonido: de Tin Pan Alley al cilindro y al disco de Berliner. 4. Audiovisuales sincronitzados: Illustrated Songs. 5. Thomas A. Edison y el filme de consumo individualizado. 6. El cine como espectáculo colectivo: los hermanos Lumière. 7. La ciencia ficción y la magia de las imágenes de Georges Méliès y Segundo de Chomón. 8. La primera explotación industrial del cine: Gaumont y Pathé. 9. Les Films d'Art, adaptaciones cultas para públicos burgueses. 10. La recuperación de la memoria americana: el western de Porter e Ince (¡el montaje!). |
2- La institucionalitzación del lenguaje y la industria cinematrográficas. | 1. David W. Griffith y la consolidación del Modo de Representación Institucional 2. El lobby de Edison y de como los 'outlaw' fundan la Meca del Cine: Hollywood. 3. Sistema de estudios, star system, y Zuckor. 4. El cine cómico slapstick. Consolidación de los pre-géneros. 5. Monopolios en Europa y super-producciones italianas. |
3- Cinematografías desde la perspectiva artística. | 1. Constructivismo soviético, montaje:Kulechov, Vertov y Eisenstein. 2. El Expresionismo alemán, el kammerspielfilm y futurismo: de Caligari a Murnau y Lang. 3. Los impresionistas franceses; teorías de la pregnancia: Epstein, Dulac, l'Herbier, Clair y Gance. 4. Norte y naturaleza, cines de exteriores y psicologismo: Von Stroheim, Dreyer y Schiller. |
4- Sistema de Estudios. La popularización del jazz y la experimentación en soportes sonoros. | 1. Warner Bros apuesta per la transición al sonoro; renovación del star system. 2. Años 20-30, época dorada de Hollywood y recesión europea. 3. Cine de productores y tensiones con las stars, directores y guionistas. 4. Establecimiento de los géneros cinematográficos clásicos. 5. Industria musical: desaparición del cilindro, consolidación del disco, experimentación con cintas magnéticas (1935-36). 6. Expansión de la radio y auge del jazz (transnacionalitzación del jazz!). 7. Primeros experiments televisivos: BBC, CBS y NBC. |
5- Cines durante guerra y la postguerra: activación de militancias. La postguerra del rock'n roll, LP's y tele. A consumir. | 1. Cines fascistas, el caso español. 2. Rehacer el país: el Neorrealismo italiano y austeridad cinematográfica. 3. Películas para la Guerra Fría. Persecución política de McCarthy a los cineastas (1950-1957). 4. Legitimidad intelectual del cine como medio de expresión, y de su pertinencia como objeto académico (universidades). 5. Exponencial millora de l'enregistrament sonor i aparició de l'LP (microgroove). La cultura del rock'n'roll. 6. Desarrollo de la televisión, distribución del espacio, y normativas internacionales. Principio de la cultura catódica. |
6- Modernidad y nuevos cines. La industria musical consolida el casette. |
1. Nuevos cines europeos: Free Cinema, Nouvelle Vague, New American Cinema, Nuevo Cine Aleman... ETC. 2. En casa: Nuevo Cine Español y Escola de Barcelona 3. Expansión de la televisión y adaptación de los lenguajes audiovisuales. 4. Hollywood fagocita el cine independiente. Dinámicas de fragmentación-integración al mainstream. 5. Música en soporte portable. Phillips saca el casette al mercado. Beat, pop, punk. |
7- Postmodernidad y nuevas formas de expresión audiovisual. Dinámicas de concentración y nuevos circuitos de distribución . Auge y límites de lo 'indie'. | 1. Crisis del cine de autor europeo. 2. La última teoría ontológica del cine: El Dogma 95. 3. Derivas del cine documental: subjectivismo, interactividad, resignificaciones. 4. Nuevas plataformas, otros lenguajes: videoclip, videojuego, multiplataforma. 5. La televisión digital, la apagada analógica. Neotelevisión y nuevas formas de consumo: a la carta. Las series. El caso HBO. 6. El oligopolio discográfico de los 80-90 (EMI, CBS, BMG, MCA, WEA y PolyGram), los 'new-mainstream de los 90s', y el posterior impacto de Internet en la fragmentación de la industria: el auge del indie (y su absorción por parte de las grandes). |