Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA Y SOCIEDAD |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 |
Asignatura | LITERATURA Y SOCIEDAD | Código | 12254009 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Formación básica | Primer | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
INTRODUCCIÓN El entorno virtual |
Presentación de la asignatura y recursos |
1. Literatura y sociedad: la visión sociológica. La propuesta de Pierre Bourdieu. 1.1. La literatura com espacio social y económico en el mundo contemporáneo. |
La Crítica, el Canon, los intelectuales Centros de poder en el mundo cultural Cómo funcionan: 1. Empresas editoriales. 2. Agencias literarias 3. Rutas literarias 4. Premios literarios 5. Escuelas de Letras 6. Centros culturales donde se promueve la literatura 7. Clubs de lectura 8. Bibliotecas, etc. |
2. La literatura com imagen del mundo. La propuesta de Auerbach. 2.1. Observación del funcionamiento de algunos mitos. |
1. Mitos de Ovidio. Las Metamorfosis (Licaón. Píramo y Tisbe. Aracné. Cadmo i el dragón. Proteo. Orfeo y Eurídice. Pigmalión. Acteón). Mitos de Perseo y Andrómeda; Prometeo. 2. Modelos renacentistas, barrocos, neoclásicos. El modelo de W. Shakespeare: Romeo y Julieta. El modelo de Mary W. Shelley: Frankenstein. El modelo de Kafka: La metamorfosis. 3. Versiones contemporáneas: Boris Vian, “Le loup garou”. Patricia Higsmith, “Notas de una cucaracha respetable”. Quim Monzó, “Gregor”. 4. Les series modernas de no-muertos y la licantropía. El universo de Marvel. 5. Creaciones plásticas (escultura, pintura, tapiz, etc.) de los mitos observados. |