La asignatura se divide en dos partes, la que hace referencia a la lengua española y la que hace referencia a la literatura.´
En la parte de LENGUA se planteará un estudio transversal de la lengua castellana y catalana incidiendo en las interferencias gramaticales, ortográficas, léxico-semánticas y discursivas entre ambas lenguas teniendo en cuenta la Nueva normativa del Institut d’Estudis Catalans. Con este propósito, y de acuerdo con el documento Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic (Departament d’Ensenyament, 2015), se pretende que los futuros profesores de lengua castellana formen a alumnos plurilingües en colaboración constante con sus homólogos del departamento de catalán.
En la parte de LITERATURA se pretende desarrollar las competencias para caracterizar y comprender los conceptos fundamentales sobre literatura española, sus obras, autores y géneros, tanto en aspectos teóricos como metodológicos, y a partir de información bibliográfica procedente de fuentes diversas. Con ello se trata de fomentar la orientación para reunir e interpretar datos relevantes, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en literatura española, formar la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos, y poder realizar un asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent