tema |
Subtema |
Primera parte: Historia de la Comunicación |
|
1. Introducción de la primera parte. Conceptos bàsicos. |
|
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma. |
|
3. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (S. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno. |
|
4. Los usos de la imagen. Arte, representación, propaganda y control social en la Edad Moderna. |
|
5. El nacimiento de la prensa de masas (siglo XIX) |
|
6. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono. |
|
7. Las agencias de noticias |
|
8. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40) |
|
9. El mundo en imágenes: cine, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo |
|
10. El periodismo en España y Cataluña hasta a Guerra Civil |
|
11. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50-60) |
|
12. Crisis y reconversión de los sistemas mediáticos en occidente (años 70-80) |
|
Segunda parte: Estructura de la Comunicación |
|
13. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales |
|
14. Les grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo |
|
15. Principales modelos y actores comunicativos internacionales |
|
16. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán I: las administraciones públicas y los organismos reguladores. Los grupos multimedia y las grandes empresas monomediáticas
|
|
17. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán II: las empresas y organismos de investigación de mercados; las asociaciones empresariales y de usuarios. |
|
18. La financiación de las empresas de medios de comunicación |
|
19. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: el marco regulador |
|
20. La prensa y las agencias de noticias |
|
21. La radio |
|
22. La televisión |
|
23. Internet |
|
24. Les industrias culturales de stock
|
|
25. El sector publicitario |
|