2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN
   Contenidos
tema Subtema
Primera parte: Historia de la Comunicación
1. Introducción de la primera parte. Conceptos bàsicos.
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma.
3. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (S. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno.
4. Los usos de la imagen. Arte, representación, propaganda y control social en la Edad Moderna.
5. El nacimiento de la prensa de masas (siglo XIX)
6. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono.
7. Las agencias de noticias
8. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40)
9. El mundo en imágenes: cine, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo
10. El periodismo en España y Cataluña hasta a Guerra Civil
11. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50-60)
12. Crisis y reconversión de los sistemas mediáticos en occidente (años 70-80)
Segunda parte: Estructura de la Comunicación
13. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales
14. Les grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo
15. Principales modelos y actores comunicativos internacionales
16. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán I: las administraciones públicas y los organismos reguladores. Los grupos multimedia y las grandes empresas monomediáticas
17. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán II: las empresas y organismos de investigación de mercados; las asociaciones empresariales y de usuarios.
18. La financiación de las empresas de medios de comunicación
19. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: el marco regulador
20. La prensa y las agencias de noticias
21. La radio
22. La televisión
23. Internet
24. Les industrias culturales de stock
25. El sector publicitario