2019_20
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
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castellano 
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
 Asignaturas
  BIOLOGÍA CELULAR
   Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CE8
La evaluación de las prácticas guiadas se realiza a través de la asistencia que es obligatoria, para todos los alumnos excepto los repetidores y a través de 1 cuestión o un ejercicio práctico que se realizará en el laboratorio en último día de prácticas. Si no se asiste a las prácticas no se podrá evaluar de la asignatura en ninguna de sus convocatorias y se considerará NO PRESENTADO. Se ha de asistir al 100% de las prácticas, no obstante, aquellos alumnos que hayan faltado a más de dos prácticas por causas justificadas se les hará una prueba adicional exclusivamente de esta parte del programa. 10%
Seminarios
CE8
Los Seminarios consistirán en presentaciones realizadas por grupos de 3 o 4 estudiantes a partir de una publicación reciente que ampliará con ejemplos prácticos los temas explicados en el temario teórico de la asignatura. Los integrantes de cada grupo de trabajo así como la publicación correspondiente serán asignados por los profesores. Cada componente del grupo deberá presentar una parte proporcional del trabajo para poder ser evaluado. Los profesores y los compañeros de clase podrán formular preguntas relativas al trabajo expuesto Evaluación de la exposición (10% de la nota de seminarios). Al final de cada seminario se realizará una evaluación del tema desarrollado que consistirá en 5 preguntas tipo Verdadero / Falso (10 minutos para responder) (10% nota seminarios). La nota de los seminarios se guardará durante el siguiente curso académico para los alumnos repetidores, y por una única vez. 20%
Pruebas mixtas
CE8
Los contenidos del temario explicados en las clases magistrales se evaluarán a través de un examen parcial y de un examen final o de síntesis que se deberán superar con una nota mínima de 5 sobre 10 para considerarlos aprobados. Los exámenes incluirán preguntas tipo test, preguntas cortas o con esquemas de los tres bloques temáticos. Los alumnos que hayan superado el examen parcial no tendrán que examinarse de esta parte de los contenidos en el examen final. La nota final de la asignatura será la derivada de la media de los dos exámenes aprobados más la nota obtenida de seminarios y de prácticas. Si no es así, la nota final suspendida será la media ponderada (70%) de los parciales.
Todos aquellos alumnos que no hayan aprobado alguno de los exámenes tendrán la oportunidad de hacer un examen de recuperación (segunda convocatoria) que tendrán la misma estructura que los otros exámenes y que al igual que estos, deberá superarse con una nota mínima de 5 sobre 10. Si no es así, la nota final suspendida será la ponderada (70%) de la segunda convocatoria y no se sumarán ni los seminarios ni las prácticas.

70%
Otros  

Els alumnes repetidors no tenen obligació de repetir les practiques si les varen realitzar totes, però si cal que s'examinin de la pregunta de practiques en l'examen final. Així mateix no caldrà que facin els seminaris de nou i se lis guardarà la nota obtinguda nomes durant el següent curs acadèmic. Les notes parcial aprovades dels continguts teòrics no es guarden per el següent curs acadèmic.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En l'ànim d'orientar a l'alumne a obtenir els resultats òptims (nota màxima) en l'examen es fan els següents comentaris:
1. Quan se li demana a l'alumne que defineixi un concepte, s'espera que l'alumne respongui 3 punts bàsics:
a. Què és? (estructura, composició, procés específic que es realitza)
b. On és? (localització de l'estructura o del procés) i
c. Per què serveix? (funció específica del component, etapa o procés)
Així mateix, i si procedeix, s'espera que posi algun exemple concret o faci un dibuix si és pertinent.

2. Si en la pregunta es demana fer un esquema és important fer-lo de manera clara i entenedora. Si és adient es complementarà amb una breu explicació.

3. Els alumnes que vulguin revisar el seu examen, hauran de portar els seus apunts per tal de poder comprovar i valorar més acuradament el perquè de la puntuació obtinguda.

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.
La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.