Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015) |
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A1 | Dominar las teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y los fundamentos pedagógicos y psicológicos de estas teorías, así como los principios metodológicos y las aplicaciones más adecuadas para optimizar el aprendizaje de una lengua extranjera. | |
A2 | Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado. | |
A3 | Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa. | |
A4 | Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo. | |
A5 | Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos. | |
A6 | Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua. | |
A7 | Gestionar la clase de manera adecuada y adoptar diferentes roles (transmisor, facilitador, mediador) en función de las necesidades de los estudiantes. | |
A8 | Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula. |
Tipo B | Código | Competencias Transversales |
B1 | Aprender a aprender. | |
B2 | Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. | |
B3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. | |
B4 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa | |
B5 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Tipo C | Código | Competencias Nucleares |
C1 | Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. | |
C2 | Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. | |
C3 | Gestionar la información y el conocimiento. | |
C4 | Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. | |
C5 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. | |
C6 | Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |