|
Competencia/ Resultados de aprendizaje |
B1Aprender a aprender
| RA1Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
|
| RA2Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
|
| RA3Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
|
| RA4Comprende los elementos que componen una disciplina.
|
| RA5Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
|
| RA6Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
|
| RA7Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
|
| RA8Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
|
| RA9Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
|
| RA10Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
|
| RA11Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
|
| RA12Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
|
| RA13Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
|
| RA14Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
|
| RA15Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
|
B2Resolver problemas complejos de forma efectiva
| RA1Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
|
| RA2Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
|
| RA3Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
|
| RA4Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
|
| RA5Elabora una estrategia para resolver el problema.
|
| RA6Entiende el problema y es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
|
| RA7Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
|
| RA8Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
|
| RA9Encuentra la solución adecuada.
|
| RA10Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
|
| RA11Identifica los problemas con antelación antes de que su efecto se haga evidente.
|
| RA12Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
|
| RA13Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.
|
| RA14Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
|
| RA15Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
|
B3Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
| RA1Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
|
| RA2Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
|
| RA3Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
|
| RA4Experimenta con procedimientos nuevos.
|
| RA5Identifica los resultados de innovación.
|
| RA6Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
|
| RA7Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
|
| RA8Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
|
| RA9Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
|
| RA10Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
|
| RA11Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
|
| RA12Reflexiona sobre las causas y los fines de la innovación.
|
| RA13Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
|
| RA14Diseña nuevos productos y procesos, analizando riesgos y beneficios.
|
| RA15Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
|
B4Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
| RA1Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
|
| RA2Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
|
| RA3Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
|
| RA4Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
|
| RA5Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
|
| RA6Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
|
| RA7Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
|
| RA8Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
|
| RA9Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
|
| RA10Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
|
| RA11Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
|
| RA12Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
|
| RA13Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
|
| RA14Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
|
| RA15Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
|
B5Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
| RA1Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
|
| RA2Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
|
| RA3Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
|
| RA4Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
|
| RA5Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
|
| RA6Acepta y cumple las normas del grupo.
|
| RA7Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
|
| RA8Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
|
| RA9Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
|
| RA10Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
|
| RA11Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
|
| RA12Dirige reuniones con eficacia.
|
| RA13Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
|
| RA14Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
|
| RA15Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
|
B6Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
| RA1Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
|
| RA2Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
|
| RA3Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
|
| RA4En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
|
| RA5Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
|
| RA6Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
|
| RA7El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
|
| RA8Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
|
| RA9Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
|
| RA10Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
|
| RA11Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
| RA12Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
| RA13Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
|
| RA14Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
|
| RA15Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
|
B7Tener sensibilización hacia temas medioambientales
| RA1Conoce el concepto de desarrollo sostenible.
|
| RA2Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e
|
| RA3Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
|
| RA4Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
|
| RA5Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
|
| RA6Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
|
| RA7Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
|
| RA8En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
|
| RA9Comprende la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la situación global y los retos que plantea.
|
B8Gestionar proyectos técnicos o profesionales
| RA1Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
|
| RA2Establece objetivos claros para el proyecto.
|
| RA3Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
|
| RA4Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
|
| RA5Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
|
| RA6Fomenta su descripción del contexto del proyecto en evidencias y datos al mismo tiempo que conoce y localiza los recursos legales y económicos en el área donde se desarrolla el proyecto.
|
| RA7Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
|
| RA8Realiza una aproximación de la eficacia de las acciones, aprovechando los recursos que tiene a su disposición.
|
| RA9Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
|
| RA10Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto.
|
| RA11Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en el contexto real de intervención, priorizando las necesidades que deben ser objeto del proyecto.
|
| RA12Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
|
| RA13Los objetivos del proyecto consiguen involucrar el equipo.
|
| RA14Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
|
| RA15Lleva a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto para evaluar los resultados del mismo y hacer un seguimiento de la implementación de los riesgos inherentes al proyecto.
|
C1Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
| RA1Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
|
| RA2Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
|
| RA3Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
|
| RA4Comprende las ideas básicas de programas de radio o televisión.
|
| RA5Comprende información y artículos de carácter rutinario.
|
| RA6Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
|
| RA7Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
|
| RA8Escribe cartas o toma notas sobre asuntos previsibles y conocidos.
|
C2Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
| RA1Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
|
| RA2Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
|
| RA3Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
|
| RA4Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo
|
C3Gestionar la información y el conocimiento.
| RA1Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
| RA2Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
| RA3Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
|
| RA4Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
|
C4Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
| RA1Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
|
| RA2Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
|
| RA3Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
|
| RA4Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
| RA5Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
| RA6Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
C5Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
| RA1Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
| RA2Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
| RA3Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
C6Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad
| RA1Identifica necesidades de formación.
|
| RA2Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
|
| RA3Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
|
| RA4Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
|