Ciencias del Sistema Nervioso (2015) |
Asignaturas |
MODELOS CLÍNICOS Y PRECLÍNICOS EN PSICOPATOLOGÍA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 |
Asignatura | MODELOS CLÍNICOS Y PRECLÍNICOS EN PSICOPATOLOGÍA | Código | 14635228 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Bloque I.- PSICOLOGÍA COMPARADA Y MODELOS PRECLÍNICOS EN INVERTEBRADOS | El estudio de la psicología comparada del aprendizaje en invertebrados nos proporciona además de conocimiento acerca de sus procesos de aprendizaje y memoria, la posible utilización como modelos animales (preclínicos). En este tema estudiaremos algunas cuestiones generales sobre el aprendizaje en invertebrados, el estudio concreto del comportamiento de la lombriz de tierra y el uso de invertebrados en la investigación en el abuso de drogas. |
Bloque II.- MODELOS PRECLINICOS EN ROEDORES PARA LA PSICOPATOLOGIA Y LA PSICOFARMACOLOGIA |
En este bloque se estudiarán los principales modelos preclínicos que se están empleando en roedores para conocer mejor las características conductuales y neurobiológicas en animales que presentan un fenotipo relacionado con los trastornos del espectro impulsivo-compulsivo. Además, se presentarán varios estudios de cómo se pueden modular estas conductas mediante la psicofarmacología. La investigación en estos modelos nos permite avanzar para conocer mejor y tratar problemas como el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia, el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. |
Bloque III.- MODELOS Y TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONTROL DE IMPULSOS Y TOMA DE DECISIONES |
El objetivo de este bloque es dar a conocer a los alumnos los nuevos métodos y técnicas de evaluación e intervención en patologías relacionadas con el control inhibitorio. En concreto, abordaremos la evaluación dimensional como avance a los problemas de comorbilidad y sobre diagnóstico que presentan las evaluaciones por categorías diagnósticas como el DSM o el ICD. Por otro lado, presentaremos nuevas formas de intervención como la neuromodulación que se están demostrando eficaces en trastornos relacionados con el control de impulsos. |