Doble titulación de grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II | Código | 11904108 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Tercer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1 Currículum y estándares de medida y geometría. | El bloque de medida y el bloque del espacio dentro del currículo oficial primaria, en los Estándares y en los libros de texto. Documentación y recopilación de recursos. |
Tema 2 La didáctica de la medida de magnitudes a lo largo de Primaria. | Atributos medibles. Idea de magnitud. Unidades, sistemas y procesos de medida. Sistema internacional de medida y relación con el valor de posición. Instrumentos de medida y estimaciones. Problemas. |
Tema 3 Análisis de las características y propiedades de las figuras geométricas. | Elementos y propiedades de los polígonos. Clasificaciones elementales. El círculo y la circunferencia. Cuerpos redondos y poliedros. Composición y descomposición de figuras. Problemas. |
Tema 4 Localización y descripción de relaciones espaciales. | Posición y orientación en el espacio. Caminos en cuadrícula. Lectura de coordenadas. Planos, mapas y escalas. Problemas. |
Tema 5 Identificación y aplicación de transformaciones geométricas. | Movimientos en el plano (simetrías, giros, traslaciones). Ángulos. Truncamientos de poliedros. Desarrollos planos de poliedros, cilindros y conos. Problemas. |
Tema 6 Utilización de la visualización y de modelos geométricos para resolver problemas. | Nociones de perímetro y área. Representación geométrica del producto y superficie del cuadrado y rectángulo. Construcción de paralelepípedos con policubos e introducción a la noción de volumen. Problemas. |