Innovación en la Intervención Social y Educativa (2018) - Semipresencial |
Asignaturas |
FENÓMENO DE GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||
Asignatura (*) | FENÓMENO DE GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO | Código | 15685203 | |||||||||||||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | Horarios y datos del examen | |||||||||||||
4 | Optativa | Primer | 2Q |
|||||||||||||||
Modalidad y lengua de impartición | Ver grupos de trabajo | |||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||
Departamento | Antropología, Filosofia y Trabajo Social Pedagogía |
|||||||||||||||||
Coordinador/a |
|
Correo-e | claudiamaria.anleu@urv.cat alejandra.araiza@urv.cat |
|||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||
Web | ||||||||||||||||||
Descripción general e información relevante |
Esta asignatura profundiza en lo que será el marco teóricogeneral sobre los fenómenos que acontecen en los grupos y en los equipos. Setratará sobre el trabajo en grupo y la comprensión de los fenómenos de grupo.Éstos son una herramienta imprescindible para la comprensión y transformaciónde las dinámicas infrapsíquicas y relacionales, complementaria a otrosabordajes individuales. Las intervenciones en el marco de lo social y educativonecesitan de un abordaje múltiple que tenga en cuenta tanto la dimensiónindividual, la familiar y la social facilitando la comprensión de los contextosdel trabajo. También las actividades de dirección o coordinación deequipos de trabajo social o educativo y también de investigación necesitan dela formación en el trabajo de grupo puesto que este resulta imprescindible paracomprender las dinámicas relacionales dentro de las organizaciones humanas. Elconocimiento de estas dinámicas y la habilitación de profesionales conherramientas de trabajos adecuados facilitan el desarrollo saludable de losgrupos. El trabajo en equipo se concebido como una herramienta usada en lasorganizaciones que avanzan. Como seres quevivimos en sociedad, nos encontramos con muchas situaciones en las que nos hayque trabajar o actuar en equipo. Trabajar en equipo no es fácil y conseguirverdaderas comunidades de prácticas y/o equipos inteligentes es complejo. Enesta asignatura nos proponemos identificar, analizar y conocer lascaracterísticas de los buenos equipos para orientar nuestros respectivosequipos de trabajo hacia la mejora de sus capacidades. La Metodología empleada será la promoción de espaciosde reflexión y de ejercicio del pensamiento donde se ponen en relación y secontrastan los conocimientos teóricos y el aprendizaje de la experiencia. Apartir de la propia experiencia compartiremos con los compañeros los contenidosque exponen los expertos en el tema. En este espacio tienen cabida aspectos máspersonales y/o respuestas vivenciales o sentimientos que en la metodología dela supervisión pueden encontrar orientación y apoyo. |
|||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |