Esta asignatura que se presenta en forma de Seminario quiere introducirnos en cuestión de la intervención social y educativa en el marco de una
sociedad progresivamente globalizada e interconectada. Esta realidad requiere abordar el reto de la
innovación en la intervención social y educativa a nivel local teniendo en cuenta el contexto global.
Partiendo de este hecho, se analizarán desde una perspectiva crítica las interconexiones existentes entre
la dimensión local y la global en la definición de políticas y programas de intervención dirigidos al cambio
social para identificar las dificultades y oportunidades que esta realidad puede comportar, así como
estrategias efectivas para una innovación que lleve a la transformación social y educativa en este
contexto.
Se pretende dar una visión global de los componentes de éxito que comparten políticas y programas de
intervención socioeducativa en diferentes ámbitos sociales, a nivel local. Con este objetivo, se centrará
en presentar y analizar diferentes experiencias de innovación en el ámbito educativo y/o social que han
aportado mejoras en los respectivos ámbitos de intervención. Los ámbitos de trabajo socioeducativo que
se analizarán serán varios, incluyendo la inclusión educativa, la salud mental, la exclusión social, la
inclusión laboral y la inclusión a través del arte. De este modo se dará una visión diversa y comprensiva
de ejemplos de buenas prácticas y políticas de éxito en intervención socioeducativa innovadora que está
contribuyendo al cambio social y/o educativo.
El análisis de las experiencias se hará a través del análisis de casos que contará tanto con la participación
de profesionales implicados en las experiencias analizadas con los cuales se abrirán espacios de debate,
como con el estudio de documentación asociada a estas y/u otras experiencias. Este análisis de casos de
éxito en innovación socioeducativa se hará teniendo en cuenta y estableciendo conexiones con los
contenidos tratados en los bloques temáticos anteriores, facilitando así un aprendizaje teórico-prácti |