Grado en Economía (2009) |
Asignaturas |
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS | Código | 16224401 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
24 | Prácticas externas obligatorias | Cuarto | 2Q conv. única |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). | |||
descripción | |||
Los agentes implicados en la coordinación y seguimiento de las Prácticas Académicas Externas de la Facultad de Economía y Empresa son: A. La coordinación de prácticas La coordinación se encarga de: • Organizar los mecanismos de captación y selección de entidades colaboradoras • Fijar todos los plazos de los diferentes procedimientos vinculados a las Prácticas Académicas Externas • Realizar sesiones informativas para los estudiantes previas a la matrícula de Prácticas Académicas Externas • Revisar los perfiles y las actividades previstas de cada oferta de prácticas • Asignar un tutor/a académico a cada estudiante • Solicitar y generar la documentación necesaria para la realización de las prácticas • Realizar sesiones informativas con estudiantes y tutores/as académicos previas al inicio de las prácticas • Apoyar y coordinar los tutores/as académicos • Mantener contactos y reuniones con los/las responsables de los programas de prácticas de las entidades colaboradoras • Recoger las sugerencias de todos los agentes implicados en las prácticas, directamente y a través del envío de encuestas de satisfacción • Rellenar las actas académicas con las calificaciones comunicadas por los tutores/as • Revisar el proceso PR-FEE-010 del Sistema Interno de Garantía de la Calidad de la FEE y proponer su modificación, si procede • Rendir cuentas ante la Junta de Facultad B. Tutores/as académicos Los tutores/as académicos, profesorado de la FEE, se encargan de tutorizar a los estudiantes asignados/as por la coordinación durante toda la estancia. El tutor/a debe: • Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el/la estudiante durante su estancia en prácticas • Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el tutor/a de la entidad colaboradora en la sede de la entidad • Comunicar a la coordinación de prácticas cualquier incidencia que requiera de su conocimiento, o cualquier cambio respecto a las características iniciales del proyecto formativo. • Calificar el/la estudiante en función de los criterios fijados en esta guía docente • Trasladar toda la documentación derivada de la calificación del/de la estudiante a la coordinación de prácticas • Realizar un informe de seguimiento sobre la coordinación que se ha realizado con cada una de las entidades colaboradoras C. Tutores/as de las entidades colaboradoras El tutor/a de la entidad colaboradora se encarga del seguimiento del estudiante asignado/a durante todo el período de prácticas en su entidad respetando el proyecto formativo acordado. El tutor/a de la entidad colaboradora deberá: • Facilitar el desarrollo personal y profesional del/de la estudiante • Reunirse con el tutor/a académico, en la sede donde el/la estudiante desarrolla las prácticas, al menos en dos ocasiones. • Comunicar al tutor/a académico cualquier aspecto que se considere relevante en el desarrollo de las prácticas, especialmente cualquier cambio en el proyecto formativo acordado o desplazamientos del/de la estudiante de la sede de prácticas informada. • Realizar un informe final sobre el/la estudiante que incluye una valoración explícita de las competencias previstas. Este informe se comentará en la última reunión con el tutor/a académico. • Responder una encuesta de satisfacción D. Estudiantes El/la estudiante, con el objetivo de hacer posible el correcto seguimiento y coordinación de sus prácticas, debe: • Conocer el funcionamiento y calendario de las prácticas • Asistir a las sesiones informativas • Cumplir con las obligaciones derivadas del proceso de firma de su convenio • Desarrollar las tareas que le sean encomendadas durante su estancia en prácticas • Informar puntualmente su tutor/a académico de cualquier aspecto que considere relevante para su aprendizaje • Informar a su tutor/a académico de cualquier modificación respecto a lo previsto en el convenio firmado (actividades, tutor/a, horario ...), especialmente si se tiene que desplazar de su sede durante las prácticas. • Asistir a las reuniones presenciales con su tutor/a académico • Realizar un informe final de su estancia en prácticas • Responder una encuesta de satisfacción |