Grado en Psicología (2009) |
Asignaturas |
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA | Código | 11204103 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Segundo | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1-Concepto de memoria, marcos teóricos y metodología del estudio de la memoria | 1-Concepto de memoria 2-Marcos teóricos en el estudio de la memoria: Los inícios del estudio científico de la memoria 3-Marcos teóricos en el estudio de la memoria: La psicología de la memoria durante los siglos XX y XXI 4-El estudio experimental de la memoria: fases de un experimento de memoria |
Tema 2-Memoria de corta duración o memoria a corto plazo | 1-Concepto de memoria a corto plazo y forma de evaluarla. 2-Evidencias de la existencia de una memoria a corto plazo diferente de una memoria a largo plazo. 3-El modelo modal: modelo de Atkinson y Shiffrin. 4-Los problemas del modelo modal. |
Tema 3-Memoria operativa o memoria de trabajo | 1-Concepto de memoria operativa y formas de estudiarla. 2-Estudio de los componentes de la memoria operativa. 3-Estudio de las diferencias individuales en memoria operativa. |
Tema 4-Memoria de larga duración: la adquisición de la información | 1-Concepto de memoria a largo plazo y formas de adquirir la información. 2-Efecto del tipo de información en la adquisición. 3-Efecto de la cantidad y distribución de la práctica. 4-Efecto del tipo de práctica. 5-Efecto de la recuperación. 6-El papel de la atención, la intención y la conciencia. |
Tema 5-Memoria de larga duración: la recuperación de la información | 1-Aspectos introductorios: formas de recuperar la información. 2-Pruebas explícitas de recuperación. 3-La recuperación como un proceso depenendiente de pistas. 4-Modo de recuperación. 5-Metamemoria y experiencia consciente durante la recuperación. |
Tema 6-Sistemas, procesos y clasificaciones en la memoria de larga duración. | 1-Criterios cognitivos y neurales para definir un sistema de memoria. 2-Distinción entre memoria declarativa y procedimental o no declarativa. 3-Distinción entre memoria episódica y semántica. 4-Última clasificación neurocognitiva de los sistemas de memoria. |
Tema 7-Memoria cotidiana | 1-La tradición ecológica en el estudio de la memoria. 2-Memoria autobiográfica. 3-Memoria de testigos presenciales. 4-Memoria para las acciones. 5-Memoria y emoción. |
Tema 8-Cuando la memoria falla | 1-Tipos de fallos de memoria. 2-El olvido. 3-Las distorsiones de la memoria. 4-Las alteraciones de la memoria. |