Grado en Psicología (2009) |
Asignaturas |
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN | Código | 11204206 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMA 1: Evaluación psicopedagógica |
Concepto, Finalidad y procedimiento. La demanda del profesional. Técnicas y instrumentos de evaluación La entrevista familiar alumno .Evaluación de su entorno .Elaboración informes. Intervención y asesoramiento |
TEMA 2:Evaluación psicopedagógica alumnos TEA |
Alumnos TEA entorno educativo: definición y sintomatología. Perspectivas teóricas. Etiología. Diagnóstico y detección precoz. Las características del desarrollo de las personas con autismo. La evaluación psicopedagógica de los alumnos con autismo y de sus familias. Necesidades educativas de los alumnos con TEA. La adaptación curricular de centro y aula. La enseñanza estructurada. La intervención en las áreas críticas: desarrollo de la comunicación y el lenguaje, el desarrollo social y la flexibilidad. El enfoque preventivo y proactivo en la respuesta educativa a las conductas desafiantes. El apoyo a las familias |
TEMA 3 : Evaluación psicopedagógica alumnos con Discapacidad Intelectual | Discapacidad intelectual: concepto, clasificación, criterios diagnósticos y directrices para la intervención desde los diferentes paradigmas (retardo mental como déficit y el paradigma de los apoyos *: AARM (1992; 2002) y AAID (2010). Etiologia. Características generales del desarrollo. Las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad intelectual y sus famílias. La evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa. La planificación centrada en la persona y en la família |
TEMA 4 :Evaluación psicopedagógica de los alumnos con sordera | La sordera: definición, clasificación, etiología y prevención. La detección precoz y la evaluación del déficit auditivo. Las características del desarrollo de los alumnos con déficit auditivo. La evaluación psicopedagógica de los alumnos con discapacidad auditiva. Las necesidades educativas de los alumnos con hipoacusia y sordera, y las de sus familias. Las modalidades educativas en la escuela inclusiva |
Tema 5: Altas Capacidades respuesta educativa familiar y social | Alumnos con altas capacitats.Concepte, Detección precoz Tipo de evaluación e Intervención Psicoeducativa |