Nutrición y Metabolismo (2012) |
Asignaturas |
PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIOS EN NUTRICIÓN HUMANA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIOS EN NUTRICIÓN HUMANA | Código | 13675104 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
3 | Obligatoria | Primer | AN |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Idea científica. Contrastar la idea de investigación mediante la revisión de la literatura científica. Bases de datos de documentación científica: PUBMED: Utilización práctica. Calidad de los artículos científicos: Web of Kowledge. | |
2. Tipos de estudios epidemiológicos observacionales: trasversales, casos –control y cohortes. | |
3. Partes de un protocolo científico. Características de sus apartados. Resumen. Introducción. Diseño del estudio. Muestra (características y tamaño de la muestra). Métodos (reproducibles y validados). | |
4. Estudios experimentales de intervención: ensayos clínicos y comunitarios. Características, utilidad, ventajas e inconvenientes, aplicación. | |
5. Buenas prácticas clínicas. Comité de Ética. Principios de la Declaración de Helsinki. | |
6. Criterios de Calidad Científica aplicados a los diferentes tipos de estudios. | |
7. La estadística como una herramienta de la epidemiología. | |
8. Expresión de los resultados en tablas y gráficas. | |
Actividades y Seminarios prácticos: |
- Evaluación e interpretación de resultados de un artículo real. - Planteamiento de un estudio de intervención real. - Estructuración de la recogida de datos. - Construcción de una base de datos y realización de la análisis estadístico correspondiente para resolver la hipótesis y los objetivos marcados. - Interpretación de los datos obtenidos. - Tener criterios sobre la selección e interpretación de los datos importantes para construir las Tablas y / o Figuras para divulgar nuestros resutados. |