2022_23
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
A A 
castellano 
 
Innovación en la Intervención Social y Educativa (2018) - Virtual
 Asignaturas
  FENÓMENO DE GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) FENÓMENO DE GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO Código 15685203
Titulación
Innovación en la Intervención Social y Educativa (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
4 Optativa Primer 2Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Pedagogía
Coordinador/a
PUIG CRUELLS, CARMINA
Correo-e carmina.puig@urv.cat
marta.badia@urv.cat
Profesores/as
PUIG CRUELLS, CARMINA
BADIA SOLÉ, MARTA
Web
Descripción general e información relevante

Esta asignatura profundiza en el que será el marco teórico general sobre los fenómenos que acontecen en los grupos y en los equipos. Se tratará sobre el trabajo en grupo y la comprensión de los fenómenos de grupo. Este son una herramienta imprescindible para la comprensión y transformación de las dinámicas *infrapsíquiques y relacionales, complementaría a otros abordajes individuales. Las intervenciones en el marco de *lo social *y educativo necesitan de un abordaje múltiple que tenga en cuenta tanto la dimensión individual , la familiar y la social facilitando la comprensión de los contextos del trabajo. También las actividades de dirección o coordinación de equipos de trabajo social o educativo y también de investigación necesitan de la formación en el trabajo de grupo puesto que este resulta imprescindible para comprender las dinámicas relacionales dentro de las organizaciones humanas. El conocimiento de estas dinámicas y la habilitación de profesionales con herramientas de trabajos adecuados facilitan el desarrollo saludable de los grupos. El trabajo en equipo se concebido como una herramienta usada en las organizaciones que avanzan. Como seres que vivimos en sociedad, nos encontramos con muchas situaciones en las que nos hay que trabajar o actuar en equipo. Trabajar en equipo no es fácil y conseguir verdaderas comunidades de prácticas y/o equipos inteligentes es complejo. En esta asignatura nos proponemos identificar, analizar y conocer las características de los buenos equipos para orientar nuestros respectivos equipos de trabajo hacia la mejora de sus capacidades. La Metodología empleada será la promoción de espacios de reflexión y de ejercicio del pensamiento donde se ponen en relación y se contrastan los conocimientos teóricos y el aprendizaje de la experiencia. A partir de la propia experiencia compartiremos con los compañeros los contenidos que exponen los expertos en el tema. En este espacio tienen cabida aspectos más personales y/o respuestas vivenciales o sentimientos que en la metodología de la supervisión pueden encontrar orientación y apoyo.

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.