2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
A A 
castellano 
Innovación en la Intervención Social y Educativa (2018) - Semipresencial
 Asignaturas
  POLÍTICAS DE ÉXITO Y BUENAS PRÁCTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) POLÍTICAS DE ÉXITO Y BUENAS PRÁCTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL Código 15685204
Titulación
Innovación en la Intervención Social y Educativa (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
4 Optativa Primer 2Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Pedagogía
Coordinador/a
FORNS FERNÁNDEZ, MARIA VICTÒRIA
Correo-e mariavictoria.forns@urv.cat
laura.natividad@urv.cat
Profesores/as
FORNS FERNÁNDEZ, MARIA VICTÒRIA
NATIVIDAD SANCHO, LAURA
Web
Descripción general e información relevante

Esta asignatrura que se presenta en forma de Seninario quiere introducirnos en cuestión de la intervención social y educativa en el marco de una sociedad progresivamente globalizada e interconectada. Esta realidad requiere abordar el reto de la innovación en la intervención social y educativa a nivel local teniendo en cuenta el contexto global. Partiendo de este hecho, se analizarán desde una perspectiva crítica las interconexiones existentes entre la dimensión local y la global en la definición de políticas y programas de intervención dirigidos al cambio social para identificar las dificultades y oportunidades que esta realidad puede comportar, así como estrategias efectivas para una innovación que lleve a la transformación social y educativa en este contexto. Se pretende dar una visión global de los componentes de éxito que comparten políticas y programas de intervención socioeducativa en diferentes ámbitos sociales, a nivel local. Con este objetivo, se centrará en presentar y analizar diferentes experiencias de innovación en el ámbito educativo y/o social que han aportado mejoras en los respectivos ámbitos de intervención. Los ámbitos de trabajo socioeducativo que se analizarán serán varios, incluyendo la inclusión educativa, la salud mental, la exclusión social, la inclusión laboral y la inclusión a través del arte. De este modo se dará una visión diversa y comprensiva de ejemplos de buenas prácticas y políticas de éxito en intervención socioeducativa innovadora que está contribuyendo al cambio social y/o educativo. El análisis de las experiencias se hará a través del análisis de casos que contará tanto con la participación de profesionales implicados en las experiencias analizadas con los cuales se abrirán espacios de debate, como con el estudio de documentación asociada a estas y/u otras experiencias. Este análisis de casos de éxito en innovación socioeducativa se hará teniendo en cuenta y estableciendo conexiones con los contenidos tratados en los bloques temáticos anteriores, facilitando así un aprendizaje teórico-práctico.

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.