2023_24
Guía docente 
Facultad de Química
A A 
castellano 
Nutrición y Metabolismo (2012)
 Asignaturas
  EMPRESA ALIMENTARIA Y MARKETING
   Contenidos
tema Subtema
1. Introducción. Sectores industriales más importantes.
2. Industria alimentaria. Características principales y elementos más significativos de la industria alimentaria a nivel nacional y europeo. Competitividad. Industria española en la UE. Principales subsectores alimentarios a nivel nacional. Producción, mercado interior y exportación. Áreas prioritarias para la industria española.
3. Comercio alimentario. - Mercado nacional: consumo alimentario, análisis del mercado de la distribución.
- Comercio exterior: balanza comercial, inversiones en el exterior, promoción exterior.
4. Competitividad de las empresas alimentarias. - Importancia I+D+I. Inversión.
- Marco regulatorio. Novel foods. Aditivos alimentarios. Alimentos funcionales.
- Retos actuales de la industria alimentaria.
5. Innovación en la industria alimentaria. -Innovación tecnológica. Nuevos proceso de transformación y control. Películas y recubrimientos comestibles, nuevas tecnologías de conservación, Encapsulación.
-Innovación funcional: Criterios para definir el concepto de producto: consumidor, costes, aspectos científicos.
6. Como conocer y satisfacer las expectativas del consumidor. Relación con la innovación en las empresas alimentarias. Percepción del consumidor. Herramientas para entender la respuesta del consumidor: hábitos de compra y de consumo, preferencias, preocupaciones. Tendencias de consumo y su relación con la innovación a nivel industrial. Estudio de las características de los consumidores y de sus hábitos de consumo sobre la aceptación de los nuevos productos lanzados. Cliente como consumidor final o como cliente industrial. Empresas alimentarias consumidoras: sector, tipología, tamaño, ventas, innovación.